México.- Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, aseguró que las escuelas podrían reabrir en enero del año que entra, una meta cuyo optimismo contrasta con el incremento de casos de coronavirus en la entidad y todo el país.

En declaraciones recogidas por El Heraldo de México, Enrique Alfaro aseguró que el regreso a clases podría ser una realidad “durante los siguientes 45 días de cierre de año hacemos lo correcto”.

El mandatario ha resaltado por rechazar la política contra el coronavirus que aplica el Gobierno Federal y buscar sus propias acciones, como la realización de pruebas masivas de detección y la aplicación de el “botón de emergencia”, con el que ordenó un confinamiento casi total hace unas semanas.

“Nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión”, destacó el gobernador, y adelantó que el posible regreso a clases sería gradual y de acuerdo con los números de contagios en cada municipio.

“Este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales! El ciclo escolar se va a cerrar con el modelo de educación a distancia este año. Pero vamos a concentrarnos a definir la ruta de regreso a clases en enero”.

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro presume resultado del 'botón de emergencia' contra el coronavirus

Sobre el “botón de emergencia”, Enrique Alfaro mostró en su cuenta de Twitter que su aplicación significó una caída en los casos activos de coronavirus, al pasar de 4 mil 523 este primero de noviembre a 3 mil 583 tras quince días de confinamiento riguroso especial.

“Logramos bajar los casos activos, la hospitalización y la tasa de positividad. Demostramos, una vez más, que este Gobierno toma decisiones para cuidar la salud y la vida de los jaliscienses”, señaló, para luego lanzarse contra los críticos de su gobierno:

“A los que solo se dedican a criticar y atacar, denle. Nosotros seguiremos haciendo lo correcto y cerrando bocas con resultados. No podemos aflojar el paso. El riesgo seguirá hasta que llegue la vacuna. Evitemos que las cosas se vuelvan a complicar haciendo la parte que nos toca”.

Enrique Alfaro