El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el regreso a clases presenciales en el estado será el lunes 25 de enero del 2021; no obstante, aclaró que se llevaría a caso si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Enrique Alfaro indicó que tanto el diagnóstico como la definición de las condiciones para regresar a clases serán presentados el 11 de enero por la mesa de salud del gobierno de Jalisco.

En tanto que el 8 de enero del 2021 se presentará el análisis de riesgo para personal docente y así determinar cuántos trabajadores de la educación no pueden reintegrarse a las aulas.

"Cada decisión que tomemos debe hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener capacidad de ajustar de ser necesario las líneas de acción que se van definiendo en el camino [...] Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco.

El regreso a clases en Jalisco no será obligatorio si los padres de familia no están de acuerdo, pues habrá la alternativa de educación a distancia para quienes prefieran quedarse en casa, aclaró el gobernador Enrique Alfaro.

En el mismo sentido, Enrique Alfaro recalcó que las escuelas se han reorganizado y se han preparado para las nuevas condiciones, además, reconoció la solidaridad y el compromiso del magisterio del estado.

Durante la pandemia por el Covid-19 han muerto 49 maestros en activo en Jalisco y 47 médicos, por tanto Enrique Alfaro señaló que aun sin ir a clases presenciales, los docentes están en un ambiente de riesgo.

"Aun sin ir a clases presenciales están en un ambiente de riesgo, incluso comparado con el que han vivido los que han estado en la primera línea de contacto con pacientes de Covid-19, que es el personal médico"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco.