La exdiputada local y precandidata Idolina Cosío Gaona impugnó legalmente el proceso de elección de candidata a la gubernatura de Jalisco por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, que integran PAN, PRI y PRD.
Y es que de acuerdo con la precandidata Idolina Cosío Gaona, en el proceso para la designación de la candidata al gobierno de Jalisco existieron prácticas ilegales por parte de las dirigencias partidistas para favorecer a una de las aspirantes.
Cosío Gaona reprochó a las dirigencias del PRI, PAN y PRD que en vez de cumplir su obligación de mantenerse neutrales para preservar el debido proceso y desahogo adecuado de la convocatoria en curso, han provocado parcialidad, desequilibrio e inequidad.
Sin mencionarla explícitamente, acusó que los partidos de la coalición han utilizado recursos financieros, materiales y humanos, además de propiciar favoritismo hacia Laura Haro Ramírez.
Idolina Cosío Gaona acudió a impugnar el proceso acompañada de asesores expertos en derecho electoral
Acompañada de expertos en derecho electoral, Idolina Cosío Gaona presentó una queja formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.
También, interpuso una demanda de Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano’ ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
Con dichos procesos jurídicos, la aspirante a la gubernatura de Jalisco se busca la declaración de existencia de las conductas antijurídicas y las sanciones correspondientes, además que se ordene el cese de las “actividades arbitrarias” y se cumpla lo dispuesto por la convocatoria.
El pasado 30 de diciembre, la precandidata insistió en que debe haber equidad y “piso parejo” ante el próximo cierre de precampañas para aspirantes el próximo 3 de enero.
En aquella oportunidad, Idolina Gaona acusó que, incluso, Laura Ruelas renunció a la precandidatura por las irregularidades en el proceso de selección.
¿Quién es Idolina Cosío Gaona, la precandidata del Frente en Jalisco?
Idolina Cosío Gaona es hija del fallecido exgobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien se mantuvo al frente del Poder Ejecutivo estatal en el periodo de 1989 a 1992.
Es licenciada por la carrera de Ciencias Sociales; cuenta con una maestría en Educación por la Benemérita y Centenaria Normal de Jalisco. Además, cuenta con un doctorado en Educación por la Universidad Santander.
Cosío Gaona ha estado involucrada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde que tenía 13 años de edad y a los 15 años ya era militante de ese partido.
Ha ocupado distintos cargos al interior del PRI en Jalisco, llegando a ser regidora para el periodo 2010-2012.
Idolina Cosío Gaona también fue diputada local por el PRI hasta el 2015.
Otros cargos cargos políticos que ha desempeñado son:
- consejera municipal del PRI de 1980 a 1984
- consejera estatal del PRI de 1984 al 2000
- consejera nacional del PRI del 2000 al 2002