La alerta del Consulado de Estados Unidos que se emitió debido a los narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco —ocurridos en paralelo a los de Guanajuato—fue modificada la tarde de este miércoles 10 de agosto.

En la actualización de la alerta del Consulado general de Estados Unidos, dirigida al personal del gobierno de dicho país, se relajan las medidas que se emitieron debido a los narcobloqueos.

Entre las modificaciones que implica la actualización de la alerta por los narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco, destaca la eliminación de la recomendación de resguardo.

Consulado de Estados Unidos retira orden de refugiarse por narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco

Ayer martes 9 de agosto, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, emitió una alerta luego de que se registraron diferentes narcobloqueos en la ciudad.

En su actualización de este 10 de agosto, el organismo detalló que se retiraron las instrucciones para que el personal del gobierno de Estados Unidos se refugiara en las mismas instalaciones consulares.

Pese a que se relajan las medidas para los funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, por los narcobloqueos, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales
  • Notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad
  • Mantenerse atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911

Guadalajara, Jalisco opera con normalidad tras narcobloqueos, afirma Enrique Alfaro

La ciudad de Guadalajara, Jalisco opera con normalidad luego de los narcobloqueos que ocurrieron ayer 9 de agosto y la madrugada de este día, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro.

Por medio de un par de mensajes compartidos en Twitter, Enrique Alfaro aseguró que tras los narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco, la ciudad y sus servicios operan con normalidad.

En un primer tuit, Enrique Alfaro admitió que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y criminales, dejaron “horas difíciles”, pero se dijo confiado en que saldrán adelante.

En su segunda publicación, el gobernador expuso que la mesa de seguridad metropolitana está en sesión permanente y se mantiene pendiente del informe federal,

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté tranquila y atenta a los canales oficiales, pues están concentrados en cuidar Guadalajara, Jalisco e informar de forma correcta.

“Luego del enfrentamiento entre fuerzas federales y el crimen organizado, hoy la ciudad y sus servicios públicos operan con normalidad. Fueron horas difíciles, pero sé que vamos a salir adelante (...) La mesa de seguridad metropolitana está en sesión permanente y pendiente de que las autoridades federales den su informe. Sigamos tranquilos y atentos mediante canales oficiales”

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro afirma que Guadalajara, Jalisco ya opera con normalidad

¿Qué pasó en Guadalajara Jalisco con los narcobloqueos?

Durante la tarde del ayer 9 y hasta la madrugada de hoy 10 de agosto, se registraron narcobloqueos y se incendiaron vehículos y negocios en Guadalajara Jalisco.

Sobre lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su conferencia mañanera los narcobloqueos y adelantó que habría una importante detención.

En redes sociales, circulan videos en los cuales se muestran camiones del transporte público de Jalisco en llamas, así como autos particulares y tiendas Oxxo.

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro dijo que los narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco, fueron una respuesta de grupos del crimen organizado tras un operativo federal.

De acuerdo con lo indicado en versiones, el operativo desplegado en Ixtlahuacán del Río, se realizó mientras 2 grupos delincuenciales llevaban a cabo una reunión.

Como parte de las acciones, se desplegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes abrieron fuego en diferentes ocasiones.

El saldo dejado tras el enfrentamiento armado entre los presuntos delincuentes y elementos de seguridad, fue de un abatido y otros 5 detenidos.