El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), secuestró a 2 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en Puerto Vallarta, esto como medio de presión para liberar a un elemento importante de la organización.

El jueves 28 de abril, alrededor de las 00:56 am, fueron secuestradas dos mujeres pertenecientes a la Sedena por el CJNG.

Según lo señalan las autoridades, el secuestro es una forma de meter presión para liberar a un elemento del Cártel que se encuentra en prisión.

¿Quién ordenó el secuestro de las miembros de la Sedena?

Todo parece indicar que el secuestro fue ordenado por Juan Carlos Valencia González, alias “el 03″, quien también se conoce como el hijo no reconocido de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “el Mencho”, líder del CJNG.

El secuestro fue ideado como represalia por la captura de la madre de “el 03″ , Rosalinda González Valencia y la reciente aprehensión y ejecución de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “Chopa”.

Según parece, también se quiere lograr que liberen a Rosalinda, quien fue capturada en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, y se encuentra presa en el Cefereso 16 Coatlán del Río, Morelos.

En tanto, la aprehensión de Saúl Alejandro ocurrió hace 6 días, el 22 de abril, cuando la Guardia Nacional ejecutó al hombre tras una balacera que se registró entre el miembro del CJNG y los militares mexicanos.

“Chopa” era acusado de ser el autor material del fusilamiento del exgobernador Aristoteles Sandoval.

¿Quiénes son los elementos de la Sedena secuestrados?

Según lo mencionado por Milenio, las militares de la Sedena secuestradas por el CJNG son procedentes de la Ciudad de México y responden a los nombres de:

  • Subteniente Tania Quintanar Zarzo
  • Sargento Ana Laura Olvera

El secuestro ocurrió cerca de la una de la mañana en la zona de la Marina Vallarta, tras la situación se han desplegado:

  • militares
  • miembros de la Guardia Nacional
  • autoridades civiles

Asimismo, se pueden encontrar vehiculos militares, patrullas y helicópteros de las fuerzas armadas recorriendo las zonas de Puerto Vallarta para buscar a las secuestradas por el CJNG.