En el Congreso de Jalisco, avanza una nueva iniciativa de ley sobre movilidad en la entidad, pues fue aprobada en comisiones este viernes 14 de octubre.

Este viernes, por mayoría, se aprobó en comisiones la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, donde se homologan temas prioritarios y se busca dar mayor orden a la convivencia de todas las personas en espacios abiertos y vías públicas.

Según la iniciativa aprobada, se promueve mayor seguridad y menos riesgos para todas y todos los ciudadanos de Jalisco.

Iniciativa en Jalisco prioriza la movilidad digna

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Mónica Magaña Mendoza, quien es la autora de la iniciativa, esta nueva ley prevé factores de riesgo y reduce el error humano, además de que prioriza una movilidad digna y accesible.

Aseguró que la iniciativa fue construida a partir de una perspectiva de derechos humanos, con la visión de una jerarquía de la movilidad que pone a las personas primero, con atención especial a grupos prioritarios:

  • personas con menores ingresos
  • indígenas
  • personas con discapacidad
  • en estado de gestación
  • adultas mayores
  • mujeres
  • niñas, niños y adolescentes

“Hay muchas formas de ayudar a las personas en su educación, salud, cultura y recreación por ejemplo, y la movilidad es una manera de ayudar de manera transversal a las personas a acceder a todos estos derechos y a desarrollarse plenamente”.

Mónica Magaña Mendoza

La diputada de Jalisco puso como ejemplo a los estudiantes, quienes necesitan trasladarse para poder estudiar, a las personas para llegar al hospital, a las mamás jefas de familia en sus múltiples traslados a sus ocupaciones: “para que las familias y su movilidad sea una realidad digna y segura”.

Vale la pena recordar que la nueva ley de movilidad en Jalisco fue realizada a través de un ejercicio extenso de Parlamento Abierto con más de 80 mesas de trabajo y más de dos mil participaciones con distintos sectores:

  • privado
  • colectivos
  • organizaciones de la sociedad civil locales, nacionales e internacionales
  • representatividad social, académica y foros regionales

Y es que por la reforma constitucional de 2020, el derecho humano a la movilidad se reconoce a rango Constitucional para que se garantice la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenible, calidad, inclusión e igualdad de todas las personas al moverse.

¿Qué contempla la nueva ley de movilidad en Jalisco?

Dentro de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco se contemplan los siguientes puntos medulares:

  1. Derecho humano a la movilidad
  2. Jerarquía de la movilidad
  3. Movilidad accesible
  4. Movilidad activa
  5. Movilidad del cuidado
  6. Movilidad de las mujeres
  7. Movilidad y cambio climático
  8. Movilidad con menos tráfico
  9. Motocicletas
  10. Transporte comunitario
  11. Grúas
  12. Movilidad más justa
  13. Coordinación de sistemas
  14. Seguridad vial y atención a víctimas

Tras el avance en comisiones, aseguraron que esta ley no será letra muerta pues habrá acciones concretas de todos los niveles de gobierno.