La Fiscalía del estado de Jalisco informó el curso de las investigaciones sobre el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, a un año de su asesinato.

Entre los datos informados, se cuentan con 17 órdenes de aprehensión solicitadas, de ellas 13 han sido cumplimentadas y cuatro quedan por cumplimentar.

Al mismo tiempo se han logrado 13 sentencias por el delito de Encubrimiento, una persona vinculada por Cohecho y más de 300 colaboraciones solicitadas a 31 Fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República (FGR)y al Fiscal General de Justicia Militar.

También se han realizado alrededor de 50 entrevistas a testigos, además de los operativos implementados en diversos momentos para la búsqueda de los probables responsables materiales.

La Fiscalía de Jalisco dijo que las investigaciones continúan a fin de seguir con la búsqueda del resto de los responsables del asesinato del ex mandatario.

Caso de Aristóteles Sandoval no está cerrado

La Fiscalía de Jalisco resaltó que el caso no está cerrado y que es la Policía de Investigación la que continúa con las diligencias al interior del estado de Jalisco y en el resto del país.

Al momento, la información compilada se encuentra en 13 tomos desde el día de los hechos, el 18 de diciembre de 2020 al interior del bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Responsables materiales del asesinato de Aristóteles Sandoval están identificados y tiene orden de aprehensión

De acuerdo con las investigaciones, al momento se han identificad a un hombre y una mujer como probables responsables materiales de la muerte de Aristóteles Sandoval, quienes tiene orden de aprehensión.

Las cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar son por los delitos de Homicidio calificado y Homicidio en grado de tentativa, así como una más por Encubrimiento.

Cabe recordar que desde el primer momento se identificó alteración de la escena del crimen y la falta de elementos, entre ellos videos de seguridad.

Detenidos por el asesinato de Aristóteles Sandoval

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, Raúl ‘N’ fue detenido en una torre de departamentos en de lujo en la zona hotelera, quien intentó evadir la justicia ofreciendo una fuerte cantidad de dinero a los elementos a fin de abandonar el lugar. Se logró su vinculación a proceso por el delito de Cohecho.

María ‘N’ y Casandra ‘N’, ambas fueron vinculadas a proceso luego de ser detenidas por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional. Alex Ulises ‘N’ fue localizado y también vinculado a proceso.

Juan Orlando ‘N’ fue capturado y se le llevó un proceso penal por la probable participación en la contaminación de la escena del crimen. Liliana ‘N’, ex empleada del bar, también fue localizada y vinculada a proceso.

Loot ‘N’, Christian Jhovanny ‘N’, Abner Abraham ‘N’, Alonso ‘N’, Oscar ‘N’, José Everardo ‘N’ y Alexis Omar ‘N’ también ex empleados del lugar, fueron llevados a proceso.

Edgar ‘N’ se presentó por voluntad propia y al igual que los anteriormente mencionados trabajaba en el bar, a quienes se les señala por el delito de Encubrimiento.

Localizan alfombra retirada de la escena del crimen

Como parte de esas detenciones fueron asegurados restos de la alfombra que fue retirada por los empleados, la cual fue localizada en un predio de Puerto Vallarta y se logró el aseguramiento de la camioneta donde la transportaron, elementos a los cuales se le hacen los peritajes correspondientes.

Recompensa de un millón de pesos perdió vigencia

Cabe mencionar que la recompensa ofrecida por la Fiscalía, de un millón de pesos, ya no está vigente pues pretendía obtener información fidedigna sobre quienes participaron en el asesinato y actualmente la institución ha obtenido datos propios para conocer la identidad de los responsables.

Entre ellos se encuentran quienes tienen orden de aprehensión pendiente de cumplimentar, sobre todo el hombre y una mujer, que se les señala como presuntos autores materiales.