Una nueva especie de araña violinista originaria del Valle de México y denominada como Loxosceles tenochtitlan, fue descubierta por integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la UNAM destacó que con este hallazgo, más dos arañas introducidas años atrás (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy México es el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles) en el mundo.

México, el país con más especies de araña violinista en el mundo

De las 140 arañas violinistas que se conocen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial, destacó Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, sede Tlaxcala.

La araña Loxosceles tenochtitlan, la número 38, fue descubierta por Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, gracias al financiamiento que les autorizó hace tres años el Conacyt.

“La importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”.

Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

El especialista precisó que si bien, ya había registros en la zona de la araña Loxosceles tenochtitlan, se le confundía con Loxosceles mixteca, nativa de Morelos y Guerrero.

Para reafirmar si la especie era diferente, se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico. 

¿Qué hace única aa la araña violinista nativa del Valle de México?

Con base en ello, remarcó Valdez-Mondragón, hasta ahora la araña L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Lo que hace única a esta nueva especie, describió, es la forma de la tibia en los palpos del macho; las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas.

Agregó que "a simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo", pero también por una característica que no se encuentra en otras arañas del país.

"A diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de “violín” muy visible, de ahí su nombre”.

¿La araña Loxosceles tenochtitlan representa un peligro para los humanos?

Valdez-Mondragón precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten bajo amenaza, reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

Añadió que en zonas urbanas o antropizadas viven en espacios con objetos acumulados, como almacenes o bodegas, y también en depósitos de basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento.

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo”.

En ese sentido, alertó que en época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas, y como son de hábitos nocturnos y errantes, pueden esconderse entre la ropa, los zapatos o en una cama, dijo.

Ante ello, indicó que la mejor manera de evitarlas es mantener limpio nuestro hogar y libre de escombros.

¿Cómo identificar la mordedura de una araña violinista?

El biólogo señaló que la mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. 

Sin embargo, reconoció, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

Con base en ello, recomendó que de ser posible, se recolecte el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para determinar si es necesario administrar un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico (faboterápico).