Un grupo de normalistas de Ayotzinapa protestaron afuera del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, Guerrero, y quemaron vehículos; te contamos qué pasó.

La mañana de hoy 8 de abril, normalistas de Ayotzinapa arribaron al Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, Guerrero, para protestar por el nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

La protesta inició cerca de las 08:00 horas de este lunes, y luego de unos minutos comenzaron con actos vandálicos en el inmueble, quemándolo y aventando piedras hacia sus ventanas.

Normalistas protestan por nombramiento de Ludwig Marial Reynoso

Un grupo de normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos, procedentes del municipio Tixtla, llegaron al Palacio de Gobierno de Chilpancingo, en un convoy de 5 autobuses.

Los jóvenes llegaron con piedras y algunos petardos de fabricación, mismos que utilizaron para atacar al Palacio de Gobierno, provocando un incendio en su parte superior, así como quemando autos que se encontraban estacionados.

Aparentemente, la protesta se dio como respuesta al nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, como asesor del Gobierno Estatal, tras la renuncia como secretario de Gobierno.

De igual forma, se señaló que la protesta se dio como una medida de exigencia de justicia para Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado a manos de policías estatales de Guerrero.

“A menos de un mes del crimen de nuestro compañero Yanqui Kothan y de la renuncia de funcionarios (…) hoy el ex secretario de gobierno -Ludwig Marcial Reynoso Núñez- fue nombrado como asesor y Francisco Rodríguez Cisneros se le asignó como subsecretario de asuntos políticos. Lo anterior constituye una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Kothan y nuestra escuela”.

Normalistas de Ayotzinapa

Fotos de la quema de camiones en Chilpancingo, por parte de normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con lo expuesto, los normalistas lanzaron artefactos explosivos en contra del Palacio de Gobierno de Chilpancingo, y ocasionaron el incendio del inmueble y de cerca de 13 vehículos.

Las instalaciones del Palacio de Gobierno fueron desalojadas tras la llegada de los normalistas de Ayotzinapa, quienes tenían su rostro cubierto con paliacates.

Los normalistas lograron ingresar al inmueble, donde prendieron fuego a vehículos estacionados en sus inmediaciones, y a dos camionetas que se encontraban en los accesos principales.

Tras lanzar petardos y bombas molotov, los estudiantes se retiraron de la zona, mientras que el Palacio quedó en llamas, principalmente en el ala derecha.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y de emergencias, quienes pudieron controlar el fuego en el Palacio de Gobierno, y de los automóviles.

Hasta el momento no se reportan personas heridas, sin embargo, no hay reporte oficial de las autoridades de Guerrero.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

Gobierno de Guerrero lamenta el ataque contra el Palacio de Gobierno de Chilpancingo

En comunicado, el Gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, lamentó los ataques de los normalistas al Palacio de Chilpancingo, ocurridos hoy 8 de abril.

Asimismo, destacó que las demandas de los normalistas han sido atendidas hasta el momento, dando prioridad al diálogo con las partes.

Con respecto al nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso, se aclaró que no ha ocurrido, y que su renuncia se dio para abonar a la transparencia en la investigación del asesinato de Yanqui Kothan.

Destacó que el gobierno trabaja en el esclarecimiento del homicidio contra el normalista, y que se reitera el llamado a realizar las demandas y exigencias por los canales establecidos, de manera pacífica.