16 de septiembre de 2021 | 11:51
Oaxaca

‘Hongo negro’: Muere un paciente en Oaxaca

En Oaxaca se han detectado dos casos de posible Mucormicosis, enfermedad mejor conocida como “Hongo Negro”.
Los 2 casos sospechosos de hongo negro se encuentran internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca
Compartir en

México.- La enfermedad de Mucormicosis, mejor conocida como Hongo Negro, ha causado grandes preocupaciones desde que empezaron a surgir casos durante la pandemia de Covid-19.

Actualmente, en la India se han registrado una serie de casos de Hongo Negro; los cuales fueron registrados en 19 regiones de este país, durante la segunda ola de Covid-19.

En Oaxaca muere un paciente con posible Mucormicosis

Recientemente, en Oaxaca, se ha dado a conocer el caso de dos pacientes con posibles padecimientos de Hongo Negro, o Mucormicosis.

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); donde los especialistas expresaron que podría tratarse de Mucormicosis.

Por su parte, Juan Carlos Márquez Haine, Secretario de Salud de Oaxaca, informó que uno de los pacientes había muerto.

Márquez Haine también reveló que la otra paciente se encuentra en recuperación.

De acuerdo con el funcionario, la paciente en recuperación, está evolucionando de forma lenta pero satisfactoria.

“Desafortunadamente tenemos un deceso, pero afortunadamente la otra paciente está evolucionando de manera satisfactoria: lenta, pero con tendencia a la mejoría”

Juan Carlos Márquez Haine

El Secretario de Salud también informó que por el momento, aún se está a la espera de los resultados de patología.

Sin embargo, señaló que “todo indica que son casos de Mucormicosis”.

¿Cómo pudieron los pacientes contagiarse del Hongo Negro?

Juan Carlos Márquez Haine, también explicó las posibles causas por las que los pacientes pudieron contagiarse de Hongo Negro.

De acuerdo con el funcionario, todo indica que ambos pacientes tuvieron un acercamiento invasivo del hongo en el área maxilofacial; la cual incluye la boca, el cuello y la cabeza.

El Hongo Negro es una infección fúngica grave y extraña. Es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Por su parte, el Secretario de Salud señaló que el Hongo Negro se encuentra de forma natural en alimentos como frutas o pan.

Por esta razón, las autoridades sanitarias se encuentran realizando análisis; así como los procedimientos necesarios para de vigilancia epidemiológica.

“Lo más importante es la exploración física y la historia clínica, a todos los pacientes que llegan a nuestras unidades médicas, lo importante es aumentar este grado de vigilancia pero más que generar pánico, estamos reforzando la exploración clínica de todo los pacientes para descartar cualquier tipo de patología”

Juan Carlos Márquez Haine