La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, puso en marcha la Alerta Violeta “Cada minuto cuenta” en el estado, sistema que facilitará la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

La Alerta Violeta forma parte del Protocolo Violeta, una serie de acciones para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero.

“Vamos por la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y nuestras niñas guerrerenses. Vamos a trabajar de la mano en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia en todos sus tipos”.

Evelyn Salgado

¿Qué es el Protocolo Violeta que implementará Evelyn Salgado en Guerrero?

El Protocolo Violeta constará de 3 acciones principales:

  • Implementación de la Alerta Violeta, para la búsqueda de desaparecidas
  • Aplicación digital ‘S.O.S Mujeres”, funcionará como botón de emergencia
  • Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero

Este último iniciará en la ciudad de Chilpancingo y Acapulco y paulatinamente se irá sumando a los municipios que así lo consideren.

Ley Olimpia

¿Qué es la Alerta Violeta “Cada minuto cuenta” que facilitará la búsqueda de mujeres en Guerrero?

En cuanto a la Alerta Violeta, se trata de un protocolo de búsqueda que agilizará la búsqueda de las desaparecidas para su pronta localización.

De esta manera Guerrero se convierte en el estado pionero en poner en marcha este sistema que facilitará y agilizará la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Por lo que la gobernadora Evelyn Salgado resaltó que el Protocolo Violeta es una estrategia diferenciada y única en el país la cual surgió de la necesidad de realizar una búsqueda eficiente de las desaparecidas.

“Estamos anunciando el lanzamiento oficial de la Alerta Violeta como una estrategia diferenciada que nace del protocolo Violeta”, dijo Evelyn Salgado durante el evento de presentación del protocolo en el auditorio José Joaquín de Herrera en Chilpancingo.

¿Cómo funcionará Alerta Violeta en Guerrero?

El protocolo Alerta Violeta “Cada minuto cuenta” no requiere de una denuncia previa ante el Ministerio Público (MP), ya que para activar este operativo de búsqueda sólo es necesario realizar una denuncia al 911.

“Esta alerta inicia con una llamada para reportar la desaparición de una niña, adolescente o mujer. La reacción será inmediata en un trabajo coordinado”.

Evelyn Salgado

Evelyn Salgado detalló que luego de interponer la denuncia al 911, la familia recibirá acompañamiento a través de un grupo especializado con el fin de lograr la localización de la persona en las primeras 48 horas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que espera que la Alerta Violeta se pueda replicar en todo México.

“Queremos que este Protocolo Violeta, más allá de las Alertas Amber y las alertas que se dan en materia de búsqueda con perspectiva de género, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República”.

Alejandro Encinas

En tanto que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis, reconoció el trabajo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Y destacó el compromiso de las instituciones de seguridad guerrerense para el Protocolo Violeta que salvaguardará la seguridad y la vida de niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero