Con miras a impulsar la investigación tecnológica y la formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmó un convenio de coordinación con la Agencia Espacial Mexicana.

Desde Casa Guerrero, Evelyn Salgado señaló que la firma del convenio de coordinación con la Agencia Especial Mexicana representa un gran paso para detonar el desarrollo de este campo científico en Guerrero.

Apuntó que Guerrero tiene importantes avances que se han reconocido a nivel nacional e internacional en diversos rubros, por lo que consideró que es histórica la firma de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, que a su vez, abre más espacios de la ciencia hacia las mujeres.

¿Qué se logra con este convenio de coordinación entre el gobierno de Guerrero y la Agencia Espacial Mexicana?

La firma del convenio de coordinación permite la colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno de Guerrero en diversas actividades relacionadas con el espacio.

También servirá para promover la innovación y desarrollo de investigaciones, facilitando la puesta en marcha de proyectos y fortalecer de la infraestructura tecnológica y científica en Guerrero.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, celebró la alianza con el gobierno de Evelyn Salgado y reconoció la labor de la mandataria para respaldar todos los esfuerzos transformadores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la labor transformadora en la entidad de la gobernadora de Guerrero, Maestra Evelyn Salgado Pineda, y él les ha destacado a las y los guerrerenses que tienen una gobernadora de primera”

Salvador Landeros. Director general de la Agencia Espacial Mexicana

Destacó que la firma de este convenio hace historia y se transforma en un gran salto para Guerrero, “hacia el noble objetivo de llegar a aplicar los avances de la tecnología a tareas sociales prioritarias en beneficio de las y los guerrerenses”.

El director de la Agencia Especial Mexicana subrayó el anuncio de la participación de Guerrero en un proyecto científico de cooperación internacional en el marco de la adhesión de México al programa “Artemis” de NASA.

Lo anterior, para la demostración, desarrollo y pruebas de tecnología de generación de oxígeno en la superficie lunar.

Tras la firma del convenio de coordinación, se presentó el proyecto “Guerrero en el Espacio” y contó con la presencia virtual del primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, así como la del Senador de la República Félix Salgado Macedonio y Arlette Silva Hernández, ingeniera Bioquímica que participó en el International Air and Space Program2022 de la NASA.

También estuvieron presentes el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; el presidente del Consejo de Políticas Públicas de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes, así como personal de la Agencia Espacial Mexicana y funcionarios del estado.