Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, vinculado al caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 normalistas.

Un juez federal tomó la decisión de absolver a Sidronio Casarrubias, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera comprobar la existencia del grupo criminal.

Cabe señalar que este es el mismo juez que absolvió a José Luis Abarca del mismo delito en el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

Juez absuelve a 2 relacionados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió a 2 de los relacionados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El 12 de mayo pasado, el juez dictó una sentencia absolutoria en favor de:

  • Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos
  • José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala

Esto por el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa; a pesar de ello, Abarca fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de 6 activistas en mayo de 2013.

Excluyen más de 40 pruebas contra Sidronio Casarrubias y lo absuelven

El juez federal excluyó un total de 47 pruebas testimoniales en contra de Sidronio Casarrubias, lo que ayudó a que se resolviera su absolución.

Esto debido a que las pruebas testimoniales fueron obtenidas mediante violaciones a derechos humanos, como detenciones ilegales y tortura.

Sidronio Casarrubias fue acusado por primera vez por la FGR desde octubre 2014 por ser, presuntamente, el líder de Guerreros Unidos, grupo al que se le adjudicó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, la FGR no logró acreditar la existencia del grupo criminal Guerreros Unidos, además de no comprobar que eran miembros ambos personajes.

Esto porque sólo se presentaron ante el juez copias de sentencias en las que constaba la existencia de las organizaciones criminales:

  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Los Barredores

Pero éstas pruebas no constatan que Guerreros Unidos, supuestamente dirigido por Sidronio Casarrubias haya deribado de dichos grupos.