Guanajuato es la entidad donde matan más policías

Matan a más policías en Guanajuato
Policías son más asesinados en GuanajuatoArmando Monroy / Cuartoscuro

Guanajuato es la entidad donde más asesinan a policías tanto municipales, como estatales y a a agentes ministeriales a nivel nacional.

México.- Guanajuato se ha convertido en la entidad donde más policías municipales, estatales y agentes ministeriales han sido asesinados, 25 para ser exactos, en distintos acontecimientos violentos.

La mayor incidencia se ha registrado en los municipios de Irapuato con el homicidio de 6 policías y Celaya, con el asesinato de otros 4. En Acámbaro, San Francisco del Rincón, León y San Miguel de Allende, dos elementos fueron asesinados en cada municipio.

Puedes leer: Policías rechazados de Guardia Nacional fueron por sobrepeso

De acuerdo con la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, el crimen organizado y la delincuencia en general buscan, primero, la intimidación de los funcionarios.

Sin embargo, el fenómeno es generalizado en la entidad, porque en Guanajuato, Tarandacuao, Pénjamo, Valle de Santiago, Abasolo, Yuriria y Salvatierra también ha sido asesinado al menos un policía por municipio.

Pese a incidencia, asesinatos de policías van a la baja en Guanajuato

A pesar de las cifras, las autoridades estatales afirman que el número de policías muertos durante servicio ha disminuido respecto a aquellos fallecidos en 2018, cuando se reportó una cifra total de 63 policías.

Recomendamos: Matan a fiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón

Según Huett, aún hay reportes de homicidios de servidores públicos pero con tendencia a la baja en un 60 por ciento, con el objetivo de que no se registre ninguno al día. Un policía en Celaya recalcó, que sólo porque traen el uniforme no dejan de ser personas.

La organización Causa en Común afirma que en los primeros seis meses de 2019, el reporte a nivel nacional de los policías asesinados es de 400, siendo Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Jalisco, los estados donde más se perpetran.

Con información de Noticieros Televisa

0
comentarios
Ver comentarios