El municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez llevará a cabo los próximos 26, 27 y 28 de abril su segundo Festival Cultural del Vino y el Queso, evento que contará con la participación especial del estado de Guanajuato.

Además, el festival tendrá como invitado especial a Perú, país que mostrará a los asistentes lo mejor de su gastronomía de fama mundial y el pisco, bebida elaborada a base de uva.

La presidenta municipal Angélica Moya Marín encabezó este jueves 11 de abril una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre el evento, la cual contó con la participación de Luis Felipe Bravo Mena, el representante del gobierno de Guanajuato en Ciudad de México; y del ministro cónsul general del Perú en México, Carlos Rossi Covarrubias.

[object Object]

Esperan a 15 visitantes en el Segundo Festival Cultural del Vino y el Queso

Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, señaló que la primera edición del Festival Cultural del Vino y el Queso contó con la participación de casi 12 mil personas y generó una derrame económica de 9 millones de pesos.

Para esta edición, detalló la alcaldesa, se espera que entre 12 y 15 mil personas acudan al evento, principalmente de Naucalpan, pero también de otros municipios mexiquenses, así como una derrama económica de hasta 12 millones de pesos.

Asimismo, señaló que este tipo de eventos ayudan a activar la economía de Naucalpan tras una administración “desastrosa” encabezada por Morena entre 2018 y 2021.

Moya Marín también resaltó que su administración ha trabajado arduamente de la mano de la ciudadanía para rescatar el Parque Naucalli, patrimonio de todos los naucalpenses que había quedado en el total abandono por las autoridades pasadas.

Finalmente, se dijo confiada en que este festival se convertirá con el tiempo en un referente de la cultura vitivinícola en la Zona Metropolitana del Valle de México e incluso atraiga a gente de otros puntos del país en futuras ediciones.

[object Object]

Carlos Rossi Covarrubias, ministro cónsul general del Perú en México, apuntó por su parte que su país tiene una gran tradición vitícola, más no vinícola, pues Perú usa desde hace casi cinco sables la uva para crear el pisco, un aguardiente de alta graduación alcohólica.

Rossi Covarrubias adelantó que la embajada montará un stand para mostrar el pisco sour, el emblemático coctel preparado con este licor, así como algunos de sus platillos más conocidos como el ceviche y el ají de gallina.

Guanajuato se consolida como líder vitivinícola a nivel nacional: Luis Felipe Bravo Mena

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que es un placer para el estado de Guanajuato unirse al Festival Cultural del Vino y el Queso, subrayando que la producción de estos dos productos tiene detrás una historia milenaria que vale la pena preservar.

“Guanajuato se suma con gusto porque vimos que Naucalpan tiene un público que gusta de estas expresiones y el festival pasado fue todo un éxito; esperamos que sea igual este año”

Luis Felipe Bravo Mena.
[object Object]

El funcionario agregó que Guanajuato ha dado pasos agigantados en los últimos años para consolidar su industria vitivinícola y hoy es uno de los estados líderes en la materia, como se muestra con el hecho de que el Concurso Mundial de Bruselas, el más importante a nivel mundial, se celebrará este año en León y reunirá a más de 400 catadores expertos y más de 4 mil etiquetas.

Bravo Mena también destacó que Guanajuato tiene 40 bodegas vitivinícolas y más de 500 hectáreas de viñedos, y sus vinos han ganado más de 300 medallas nacionales e internacionales en los últimos años.