México.- El gobierno del estado de Guanajuato informó que mantiene los apoyos a municipios afectados por las lluvias.

Se trata de acciones transversales de gobierno que tienen que ver con seguridad, vigilancia, protección civil, infraestructura, desarrollo social, económico y agroalimentario, detalló el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Entregan Vales Grandeza en Guanajuato

Como ejemplo de ello, la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado los Vales Grandeza en el municipio de Abasolo y se han autorizado 763 solicitudes a los afectados por las lluvias.

Respecto al programa Trabajemos Juntos, se atiende a 203 beneficiarios de siete grupos por un monto comprometido de 894 mil 600 pesos.

Con el programa Podemos se tienen autorizados 282 enseres domésticos: 77 colchones matrimoniales, 19 colchones individuales, 70 bases matrimoniales, 15 bases individuales, 17 refrigeradores, 20 estufas, 14 tanques de gas, 35 roperos entre otras.

Guanajuato reconoce donaciones en centros de acopio

En el municipio de Uriangato, Guanajuato, se entregaron enseres domésticos. Gracias a la participación de la ciudadanía en los centros de acopio de Abasolo, Irapuato, Celaya, León, Salamanca y Guanajuato se han logrado recolectar 19 mil 117 apoyos entre diferentes tipos de artículos.

También diversos almacenes han participado en la entrega de ayudas como son: Tres Hermanos, Tenis Charly, entre otros.

El DIF estatal en coordinación con los municipios también han actuado ante los efectos de las lluvias y han entregado dos mil 720 apoyos en alimentos calientes, 68 despensas, 76 kits de limpieza, ocho paquetes de pañales, nueve colchones, 281 pares de calzados, entre otros.

Monitorean presas en Guanajuato

De la misma manera, las autoridades de Guanajuato se mantienen monitoreando las presas de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro y Pénjamo.

También ha tenido un diálogo con usuarios de riego de las presas de los municipios de la Cuenca para el desfogue de las mismas.

Con ganaderos han realizado la movilización de mil 852 cabezas de ganado en diferentes diferentes especies en cinco comunidades y continúan los apoyos para ellos, así como en el campo.

Sobre Educación, la Secretaría del ramo emprendió acciones para retomar las actividades económicas y escolares en municipios afectados, además se ha logrado habilitar pasos seguros para el tránsito de vehículos y personas.

La secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad también ha realizado apoyos en rehabilitación en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Sedena y la Guardia Nacional.