México.- El gobierno del estado de Guanajuato informó que se mantiene alerta por posibles contingencias que se deriven de lluvias e inundaciones en los municipios de la entidad.

Para ello Protección Civil atiende y también se mantiene alerta para salvaguardar a la población en conjunto con instituciones como la Sedena, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las dependencias municipales.

De la misma manera, el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enlistó acciones en atención de los municipios como Abasolo, León, Acámbaro, Salamanca y Celaya.

Tras las lluvias, en Abasolo el Río Turbio se encuentra al 85 por ciento de su capacidad y presenta una fractura en bordo con referencia a la comunidad Los Sauces, mientras que en Arroyo Seco registra un 90 por ciento, el Dren Abasolo está al 55 por ciento  de su capacidad y presenta una fractura.

Municipios afectados por las lluvias en Guanajuato

Las comunidades que aún se encuentran con inundaciones son Huitzatarito, Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas y Buena Vista de la Vega.

También se informó que hay un refugio temporal del centro gerontológico Juan Pablo II y ahí hay 25 personas de la comunidad de Estación Abasolo y una de la comunidad de Huitzatarito.

Encharcamientos en León, Guanajuato

En León, uno de los municipios más importantes de Guanajuato, se registró encharcamiento de vialidades con tirantes de 50 a 80 centímetros y en otros puntos de 40 a 60 centímetros así como la caída de seis árboles y se apoyó a 60 vehículos varados.

En Acámbaro la presa Solís se encuentra desfogando 100 metros cúbicos por segundo y el Río Lerma presenta desbordamientos en zonas bajas, no obstante no existen afectaciones a viviendas.

En Salamanca el Río Lerma se encuentra en una escala crítica del 100 por ciento de su capacidad de cauce y se descargan los Drenes San Vicente, Alacrán, Dren 13, entre otros.

En Salamanca también se registra el desbordamiento del Dren Miranda a la altura de la comunidad Otero.

En Celaya el Río Laja se encuentra al 95 por ciento de su capacidad mientras que el Dren principal al 100 por ciento, por lo que se presenta un desbordamiento a la altura de la comunidad San Luis Rey.

También hay encharcamientos en vialidades del municipio y se refuerza el Dren principal así como apoyo de maquinaria del municipio.

Se la misma manera, en los municipios que ha sido necesario, han implementado el traslado de personas y bienes en lanchas.