Guanajuato: Gobierno estatal destina mil millones de pesos para combatir el cambio climático.

Así lo dio a conocer Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un evento que se organizó para otorgar reconocimientos del Programa “Enverdecimento de las Finanzas Públicas”.

Además de la entrega de proyectos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (FOAM).

Dicho acto público sirvió par reconocer a 17 municipios, los cuales ejercieron de manera adecuada los recursos del FOAM.

Cabe destacar que el Gobierno de Guanajuato dio apoyos, en 2021, a 26 proyectos destinando 27 millones de pesos que ayudaron a más 1, 276 699 habitantes de 16 municipios del Estado.

Asimismo, en el evento encabezado por el Gobierno de Guanajuato, se destacó a 11 nuevos municipios que se inscribieron en los proyectos para combatir el cambio climático.

Dichos programas contemplan: el uso eficiente de los recursos naturales, ayudar a reducir la contaminación ambiental y generar infraestructura hidráulica.

Al respecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dijo:

“El cuidado de nuestra casa común, de los recursos naturales y la atención a los efectos del cambio climático, son tareas que reclaman toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo”.

Guanajuato: Gobierno estatal destina recursos para combatir el cambio climático con la recaudación de la verificación vehicular

El Gobierno de Guanajuato, señala que los recursos del FOAM se integran de lo que se recauda a través de la verificación vehicular.

La intención de esto es apoyar el medio ambiente evitando las emisiones contaminantes, así lo dio a conocer Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Según el Gobernador de Guanajuato:

“La verificación vehicular es uno de los programas clave para el objetivo de tener en el estado un aire limpio para todos, pues contribuye a reducir la emisión de contaminantes.

Además, destacó:

“Estamos empeñados en hacer del programa de verificación vehicular de Guanajuato, uno de los más modernos y mejores del país; pero para ello necesitamos la participación activa de los municipios y de la población”.

Los 46 municipios tiene acceso a los recursos del FOAM. Todo depende de la aportaciones que las entidades hayan realizado al Programa de Verificación Vehicular.

El único requisito es que los recursos sean utilizados en proyectos sustentables que beneficien a Guanajuato.

Para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo:

“El FOAM ha sido un detonador de proyectos verdes, de acciones que han contribuido a proteger la riqueza natural del estado y a fomentar la cultura de respeto por el ambiente”.

De 2007 a 2020, el Gobierno de Guanajuato dio apoyos monetarios a 425 proyectos en materia ecológica y ambiental.

En total se invirtieron 402.4 millones de pesos para generar obras y políticas públicas en todo el territorio estatal.

Gobierno de Guanajuato entrega escrituras a cientos de familias en Celaya

El Gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo la entrega de 80 escrituras a habitantes de 19 asentamientos del municipio de Celaya.

Con esta acción se le dio certeza jurídica a las familias que quieren asegurar su bienestar patrimonial.

Rodríguez Vallejo destacó que el otorgamiento de las escrituras es para consolidar el “patrimonio familiar de los guanajuatenses”.

Hecho que permite la Regularización de Asentamientos Humanos para brindar acceso a los servicios básicos.

Durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se han dado 5, 254 escrituras, que han beneficiado a más 21,503 habitantes.

En el caso de Celaya, desde el 2000 hasta la fecha, se han normalizado 41 asentamientos, los cuales representan 9 mil 306 lotes para vivienda que benefician 45,000 habitantes del municipio.

“Estamos trabajando por la gente que menos, con la entrega de un papelito que les da la certeza jurídica y como dueños de su patrimonio familiar”, aseguró el Gobernador de Guanajuato.

Cabe destacar que la otorgación de escrituras en Celaya contó con el apoyo del Colegio Estatal de Notarios Públicos, quien por medio de un convenio brindó precios accesibles para el trámite jurídico.

Gobierno de Guanajuato comienza tercera etapa de la rehabilitación del Templo del Carmen

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio inicio de la III Etapa de las obras de restauración del Templo de Nuestra Santísima Virgen del Carmen en Celaya, Guanajuato.

El Gobernador estatal dijo:

“Estas son obras importantes porque devuelven la dignidad y la belleza a estos recintos históricos; son obras que también mejoran la imagen urbana del municipio y apoyan la reconstrucción del tejido social ya que son lugares de reunión de las familias”.

Además, Rodríguez Vallejo destacó la rehabilitación de este espacio histórico:

“La importancia de estas obras, además de dignificar los recintos donde las y los guanajuatenses expresan su fe, estriba en el turismo, una actividad que es fuente de recursos para muchas familias.

Se ha establecido que en la tercera etapa de reparación del Templo de Nuestra Santísima Virgen del Carmen se restaurarán la torre, campanario y fachadas del inmueble.

En total se hará una inversión de 1.2 millones de pesos los cuales fueron aportado en con junto por

  • El Estado de Guanajuato (536, 500 pesos)
  • El Municipio (536, 500 pesos)
  • El FOREMOBA (197, 810 pesos)
  • La comunidad (16, 701 pesos)

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó esta participación entre instituciones, sociedad y gobierno:

“Sin lugar a dudas, una gran obra fruto de la conjunción de esfuerzos y voluntades. Por eso mi reconocimiento a todas las personas que están participando en esta restauración”.

Este evento del Gobierno de Guanajuato contó con la presencia de:

  • María Isabel Ortiz Mantilla (Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial)
  • José Luis Manrique Hernández (Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno)
  • Francisco Javier Mendoza Márquez (Alcalde de Celaya)
  • Francisco Alejandro Lara (Presidente del Colegio Estatal de Notarios)

Octavio Hernández Díaz (Presidente del Consejo de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad)

De igual manera, estuvieron con el Gobernador de Guanajuato los alcaldes de:

  • Irapuato
  • Acámbaro
  • Apaseo el Grande
  • San Luis de la Paz
  • Jaral del Progreso
  • Purísima del Rincón
  • San Felipe
  • San Francisco del Rincón
  • Juventino Rosas
  • Tarandacuao
  • Tarimoro
  • Valle de Santiago
  • Villagrán