México. - Autoridades lograron la detención en Guanajuato de 22 delincuentes que son considerados como objetivos criminales, entre los que se destaca al ‘M1′, quien es señalado como el sucesor de ‘El Marro’.

La detención de los 22 objetivos criminales, se consiguió en un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ubican al ‘M1’ como el sucesor de ‘El Marro’, ex líder del ‘Cártel Santa Rosa de Lima’

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato, resaltó a quien es apodado como el ‘M1′ y de quien se señala, sería un miembro del grupo criminal conocido como el ‘Cártel Santa Rosa de Lima’.

De la misma forma, los reportes indican que ‘El M1′ -a quien también apodan como ‘El Chompiras’ y/o “El Ruco”- era el sucesor de José Antonio Yépez alías ‘El Marro’, ex líder del grupo criminal.

Por medio de un comunicado, la fiscalía de Guanajuato informó que el ‘M1′ es originario de la CDMX y estaba ubicado como un objetivo criminal prioritario.

Lo anterior debido a que se le considera como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.

Asimismo, se indicó que el ‘M1′ fue ubicado y capturado en el municipio de Celaya y fue puesto a disposición de la autoridad federal, quien le cumplimento órdenes de aprehensión.

El ‘M1′ estaría implicado en más de 50 ejecuciones

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, el ‘M1′ estaría implicado en más de 50 ejecuciones, aunque se explica que él no sería el autor material del total de ellas.

En la detención del ‘M1′, las autoridades que participaron en el operativo coordinado también aseguraron a Carlos ‘N’, alias ‘El Avión’, acusado de un triple feminicidio en Celaya.

Además, se informó que a los detenidos se les aseguraron armas de fuego, así como cargadores útiles y vehículos de motor relacionados con otros eventos delictivos.

En labores que se desplegaron en otros 3 municipios, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno consiguieron la detención de otras 20 personas.

Los operativos de seguridad se llevaron a cabo en los siguientes municipios:

  • Acámbaro
  • Apaseo el Grande
  • Pueblo Nuevo

En operativos 2 delincuentes fueron abatidos

En dichas acciones, se detuvieron de forma conjunta a 20 personas, entre los que se informa, se encuentra un adolescente.

En el reporte de la fiscalía, se detalla que en los operativos 2 criminales fueron abatidos por los cuerpos de seguridad, uno en Acámbaro y uno en Apaseo el Grande.