El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que Guanajuato apuesta a la innovación, pues implementó el servicio de internet en el transporte público de León, Guanajuato.

“Guanajuato tiene rumbo porque se le apuesta a la innovación, a la mentefactura y la industria 4.0 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

Esto lo dijo en el marco de que la empresa mexicana Wiwi, recibió el galardón de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU.

El galardón fue obtenido en la categoría Innovación en Conectividad por haber logrado que el 100 por ciento de los usuarios de transporte de la ciudad de León, Guanajuato, tengan acceso a internet durante sus traslados.

Diego Sinhue Rodríguez impulsa servicio de internet en el transporte público de Guanajuato

En ese sentido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que era un orgullo que la empresa Wiwi, junto con los transportistas de León, hayan obtenido el premio por el que competían más de 200 startups mundiales.

Cabe mencionar que el número de unidades de transporte, en el que fue brindado este servicio en León, Guanajuato, es de mil 732 unidades, las cuales cuentan con 98 paraderos y 8 estaciones de transferencia.

Lo que convierte a Guanajuato en la primera ciudad de toda América Latina, con internet gratuito en el transporte público.

En tanto que a nivel mundial, es la quinta ciudad en implementar este beneficio a la población.

“Este premio es un premio a la Mentefactura, es generar riqueza y valor para las personas a través del conocimiento y, de la innovación. Estamos compitiendo y ganando en el mundo, esta distinción es prueba de ello”.

Diego Sinhue Rodríguez

Por otra parte, Diego Sinhue Rodríguez dijo que el premio obtenido celebra la innovación y la creatividad de las aplicaciones y proyectos basados en las TICs que mejoran la vida de las personas.

Diego Sinhue

¿Qué es Red Wiwi, el sistema de internet en el transporte público de Guanajuato?

Los usuarios pueden hacer uso del internet en el transporte público de León, Guanajuato a través de la Red Wiwi.

La Red Wiwi, fue implementada en estaciones de transferencia, paraderos y autobuses del SIT.

Para hacer uso de este servicio, los usuarios deberán ingresar a la aplicación de Wiwi, registrar sus datos personales y un correo electrónico.

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, cerca de 76 mil 931 personas usuarias se conectan a la Red Wiwi a lo largo del día, en tanto que el tiempo promedio de conexión es de 17.2 minutos.

La Red Wiwi fue implementada en Guanajuato el 30 de noviembre de 2022, impulsada por Diego Sinhue Rodríguez, el gobierno municipal, empresarios de transporte y la empresa mexicana Wiwi.

Desde su creación, se han detectado 18.2 millones de conexiones, que representa un ahorro de 17.55 pesos por conexión, así como un consumo conjunto de 717 Tera Bytes y un impacto de 329 mil 410 pesos a la economía de los usuarios del Sistema Optibus.

[object Object]