Estados

El municipio de Progreso en Yucatán llamó a las personas que tienen mascotas a mantener limpia la zona en la que habitan

México.- Un niño, de 10 años, tenía cuatro garrapatas vivas en el oído derecho, informó la Dirección de Salud del municipio de Progreso, en Yucatán.

La Dirección de Salud publicó que durante cuatro días el niño presentó molestia e inflamación en el oído derecho, después de realizar una revisión se observó cuatro cuerpos extraños y al hacer la extracción descubrieron que eran cuatro garrapatas vivas.

Municipio de Progreso recomienda tomar medidas de higiene para evitar garrapatas

La dependencia del municipio Yucateco recomendó a la población a tomar medidas de higiene con las mascotas para evitar la enfermedad de Lyme, causadas por garrapatas.

“En el caso de los animales domésticos (perros y gatos), los parásitos más frecuentes que se puede transmitir son las garrapatas y parásitos intestinales”Dirección de Salud de Progreso

El alcalde Progreso, Julián Zacarías, recordó que después de los mosquitos, las garrapatas son los vectores más eficaces de bacterias, virus protozoos y nematodos que afectan a animales y personas.

Agregó que quien tenga mascotas es importante llevar un control de plagas, como fumigar el área donde habitan los animales o darles algún medicamento en caso de tener parásitos.

Lyme, la enfermedad causada por garrapatas

La enfermedad infecciosa de Lyme o borreliosis de Lyme es causada por las mordeduras de garrapatas que se pegan a la piel y se alimentan de sangre. Estas pueden afectar:

  1. La piel
  2. El sistema nervioso
  3. El corazón 
  4. Las articulaciones

El IMSS señala que las personas menores de 18 años son las más afectadas, y en este grupo, las más vulnerables son quienes tienen entre cinco y 14 años.

Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades señala que entre los síntomas por mordedura de garrapata entre los 3 y 30 días se encuentran:

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza
  3. Escalofríos
  4. Cansancio
  5. Dolores musculares y de articulaciones
  6. Ganglios linfáticos inflamados
  7. Sarpullido

Después del mes se pueden presentar síntomas más graves como:

  1. Dolor de cabeza muy intenso
  2. Parálisis cerebral
  3. Palpitaciones irregulares del corazón
  4. Mareos
  5. Dificultad para respirar
  6. Problemas de memoria, entre otro.

Las garrapatas se encuentran en zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura, humedad y vegetación son determinantes para su ciclo de reproducción.