Internacional

Detectan brote de virus en China transmitido por garrapatas; van 7 muertos

Garrapatapixabay.com/

La principal forma de contagio del virus SFTS son las garrapatas, de acuerdo con los médicos, quienes pidieron no caer en pánico.

México.- Un brote de virus que se transmite por garrapatas fue detectado en China, a la fecha se han reportado 7 muertes asociadas a este y otros 60 individuos han resultado infectados.

Se trata del virus SFTS que ya había sido aislado en 2011 y pertenece a la categoría Bunya, los virólogos creen que ha pasado a los humanos a través de las garrapatas, además de que puede ser transmitido de una persona a otra, ya sea por la sangre o las mucosas.

A nivel clínico puede ocasionar un cuadro denominado Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopenico (FSST) cuyos principales síntomas son:

  • fiebre
  • vómito
  • diarrea
  • fallo multiorgánico
  • trombocitopenia –disminución de plaquetas en sangre-
  • leucopenia –disminución de leucocitos-
  • altos niveles de enzimas hepáticas.

Al menos 37 pacientes en el este de China, específicamente en la provincia de Jiangsu se contagiaron del virus durante la primera mitad del año, tras lo cual se sumaron otros 23 también en la provincia oriental de Anhui.

De acuerdo con el reporte del medio Global Times, una mujer identificada como Wang en la capital de la provincia de Jiangsu –Nanjing- presentó síntomas como: fiebre y tos, además los doctores encontraron poca cantidad de leucocitos en su cuerpo al examinar su sangre.

La mujer permaneció un mes internada en el hospital hasta ser dada de alta, sin embargo, el virus SFTS ya ha dejado 7 muertos en las provincias de Anhui y Zhejiang.

A pesar de la posibilidad de contagio que representa el brote, los doctores consideran que no debe caerse en el pánico porque el principal riesgo de transmisión continúan siendo las garrapatas y no los seres humanos.