México.- La mañana del 22 de noviembre personas encontraron el cuerpo de Sofía en un terreno baldío del fraccionamiento Abel Dávila, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. El cadáver de la niña de 12 años de edad presentaba signos de tortura.

El 11 de noviembre se reportó la desaparición de Sofía en Fresnillo, luego de haber salido de su casa. Once días después, se reportó el feminicidio de la niña y por la noche decenas de personas, entre ellas mujeres que integran la colectiva feminista NANATZIN, salieron a protestar al palacio municipal.

Las manifestantes comenzaron a llegar al Palacio Municipal de Fresnillo alrededor de las 20:00 horas, colocaron velas y en las paredes pintaron consignas para pedir justicia por el crimen realizado a la niña de 12 años.

“Me llamo Sofía Alejandra de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi casa con engaños y 11 días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura en una tapia. Lo cuento yo porque Sofía no pudo”

Consigna por la niña Sofía en Fresnillo

Después comenzaron a patear la puerta del inmueble hasta que la abrieron, además, tumbaron y quemaron las letras que adornan el nombre del municipio.

Las personas exigieron hablar con el alcalde morenista Saúl Monreal, pero en su lugar llegó el secretario de Fresnillo, Juan Manuel Loera López, para intentar parar los disturbios, sin embargo, fue abucheado y las protestas continuaron.

A pesar de que autoridades municipales y bomberos arribaron al lugar para detener el fuego, las manifestantes no les permitieron actuar.

Más tarde llegó la Guardia Nacional y la policía de Zacatecas para dispersar las protestas.

Hasta la mañana del 23 de noviembre y tras los disturbios, Saúl Monreal se pronunció en contra del feminicidio y aseguró que ya se está investigando para detener a los culpables; hasta el momento la Fiscalía estatal no se ha pronunciado por el hecho.

Mujeres que presenciaron su postura en la presidencia municipal le gritaron “pónganse a trabajar, queremos mayor seguridad, tenemos muchos muertos, Fresnillo tiene muchos muertos”.

Con información de El Sol de Zacatecas, Zacatecas Online, NTR, Proceso y El Universal