La Fiscalía de Guanajuato informó sobre la detención de 3 hombres por el multihomicidio en un hotel y un bar de Celaya, que dejó 12 muertos, ocurrido el pasado 23 de mayo.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato señaló que pudieron recrear los hechos de la noche del lunes 23 de mayo de 2022, con lo que lograron avances importantes en el esclarecimiento de lo ocurrido en el hotel y bar Gala.

Con ello, pudieron identificar y detener a 3 hombres involucrados en el homicidio de 8 mujeres y 4 hombres.

La investigación de la Fiscalía de Guanajuato sobre el multihomicidio en Celaya

La detención de los 3 hombres por el multihomicidio en Celaya por la Fiscalía de Guanajuato se realizó con apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública local.

Según la investigación, estas tres personas dispararon con armas de fuego el hotel y bar ubicados en colonia Valle Hermoso, y fueron identificados como:

  • Erick Guadalupe “N”, alias “El Erizo”
  • Juan Carlos “N”, alias “El Bengala”
  • José Ángel “N”, alias “El Chaparro”
Detenidos por el multihomicidio

“La Fiscalía pudo establecer que algunos de los sujetos que participaron en este evento, fueron quienes –de manera posterior a la ejecución de este hecho- se trasladaron hasta un inmueble en Paseo del Campestre, donde realizaron detonaciones de armas de fuego”.

Fiscalía de Guanajuato

Además, la dependencia realizó cateos en varios domicilios, donde aseguraron uno de los vehículos y armas de fuego que fueron utilizados en el multihomicidio.

La investigación continúa para identificar y localizar a las demás personas que participaron en los hechos.

Los 3 hombres detenidos ya fueron vinculados a proceso penal por otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío; y están a la espera de su audiencia por los homicidios en Celaya.

El ataque armado en hotel y dos bares bar de Celaya

Un saldo de 12 personas muertas dejó un ataque de un grupo armado en un hotel y un bar de Celaya, Guanajuato, la noche de este lunes 23 de mayo.

El secretario de seguridad en Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, aseguró que el multihomicidio se debió a una disputa interna entre el Cártel Santa Rosa de Lima.

Según expuso el secretario de seguridad, en el lugar fueron encontrados mensajes con cartulinas que adjudicaban la masacre al Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes habrían atacado a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe destacar que en el municipio de Celaya, el Cártel Santa Rosa de Lima así como el CJNG se disputan el control del territorio, en el cual los operadores comandan operaciones de trasiego de drogas, extorsiones y huachicoleo.