Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, recibió este mensaje que grupos criminales dejaron sobre la carretera del estado con dirección al municipio de Apizaco. Una cabeza de cerdo acompañó la amenaza.

“Gobernadora, deje de proteger a su marrano Celaya (Ramón Celaya, secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala)”. El resto de mensaje fue ilegible, pero un fragmento del final advierte que “seguirá a limpia”.

El mensaje a Lorena Cuéllar fue atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues la firma de la organización criminal aparece al final del mensaje. La manta fue retirada por elementos de la Guardia Nacional.

La esposa de Ramón Celaya, Maribel Cervantes, ex colaboradora de Genaro García Luna en la Policía Federal, promovió un amparo en contra de un posible arresto en su contra por el caso “Rápido y Furioso”.

Tlaxcala no fue uno de los 5 estados más peligrosos en febrero de 2023.

VIDEO: Este mensaje dejó el CJNG al Cártel de Sinaloa en Aguascalientes y Jalisco

Otro mensaje del CJNG, en esta ocasión hacia el Cártel de Sinaloa, fue recibido en 2022 en los estados de Aguascalientes y Jalisco. Desde una avioneta fueron arrojados volantes a la población de dichas entidades.

El CJNG culpó el Cártel de Sinaloa por las desapariciones, extorsiones y homicidios en la región. En ese sentido, anunció que iría por Mario González, presunto líder de la organización en Aguascalientes y Jalisco.

“Un llamado a toda la sociedad civil de Teocaltiche y Villa Hidalgo y a todas las autoridades, se les informa que la lucha no es contra ustedes sino con el enemigo que han tenido durante muchos años, causantes de: desapariciones, extorsiones y homicidios en la región con el Cartel de Sinaloa conformado (Mario González y su gente)”.

CJNG

Y tú Mario González y todas tus lacras, ya dejen de esconderse en las faldas del gobierno”, concluyó el mensaje.

Los 5 estados más peligrosos de México en febrero de 2023

El Gobierno Federal presentó un reporte mensual de los 5 estados más peligrosos de México en febrero de 2023, por delitos de fuero federal y fuero común.

Los estados más peligrosos se suscriben a delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. Solo uno registró más de 200 en este periodo.

Guanajuato es el más peligroso de estos 5 estados en febrero de 2023. La lista completa de homicidios dolosos quedó así:

  • Guanajuato: 229
  • Estado de México: 186
  • Chihuahua: 150
  • Baja California: 142
  • Michoacán: 119

En cuanto a la cantidad de víctimas de homicidios dolosos (no confundir con el dato anterior), la lista es la siguiente:

  • Guanajuato: 262
  • Estado de México: 220
  • Chihuahua: 182
  • Jalisco: 176
  • Baja California: 166
Playa La Angosta