La productora de televisión y empresaria Kirén Miret denunció ser víctima de extorsión por cobro de derecho de piso en la alcaldía Cuauhtémoc, supuestamente por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Kirén Miret fue amenazada por colgar el teléfono pues le dijeron que “no me han molestado todavía” y que “me atenga a las consecuencias”.

El hombre que se presentó como Jorge Estrada le llamó desde el número 5647043475, pero al no tomarle la llamada escribió por chat: “Mejor contesta o va a empezar a valer verga” y “ya te tengo bien ubicada”.

“Mejor contesta o va a empezar a valer verga/ ya te tengo bien ubicada”.

Amenaza a Kirén Miret

En redes sociales las cuentas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) y la Unidad de Contacto con el Secretario de la SSC CDMX -Omar García Harfuch- se han puesto en contacto con Kirén Miret de manera privada.

Se desconocen más datos como el negocio por el que le estarían cobrando derecho de piso a la productora de Shark Tank México, programa en el que emprendedores muestran sus proyectos en busca de financiamiento por parte de reconocidos empresarios.

Pero cabe recordar que es dueña de la heladería Casa Morgana, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

La productora de otros programas como MasterChefMx y La Casa de Los Famosos se encuentra fuera de México en estos momentos.

¿Dónde denunciar extorsión?

Además de las vías legales a través de la FGJ, está el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con el número 55 5533 5533 para reportar extorsión en todas sus modalidades, a demás de otros servicios como apoyo psicológico.

Salvador Guerrero Chiprés, titular de ese organismo, señaló que a las víctimas de extorsión les ofrecen asesoría jurídica sin costo, confidencial y las 24 horas de los siete días de la semana.

También se encuentra la Policía Cibernética de la CDMX en caso de que la extorsión esté relacionada con amenazas vía redes sociales, ello en el número 55 5242 5086 y en el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Alcaldías y colonias con más extorsión en la CDMX

Las alcaldías con mayor incidencia en extorsión, ello con datos de la FGJ, para el primer semestre de 2022 son:

  • Iztapalapa
  • cuauhtémoc
  • Iztacalco
  • Gustavo A. Madero

A finales de año anterior desde el Congreso de la CDMX exhortó a la FGJ y la SSC para dar atención e investigar casos de este tipo.

Las colonias en la alcaldía Cuauhtémoc que más incidencia tienen el extorsión en al modalidad de cobro de piso son, según datos presentados por el diputado panista Aníbal Alexandro Cañez Morales:

  • Obrera
  • San Rafael
  • Vista Alegre
  • Roma
  • Condesa

95% de extorsiones no se denuncian

No obstante, como muchos delitos en México hay una altísima cifra negra pues el 95 por ciento de las extorsiones no se denuncia por temor, de acuerdo con datos citados de Angélica Canjura, investigadora de la organización Causa en Común.