Nayarit, uno de los estados más pequeños del país, místico en sus tradiciones, está a punto de estrenar gobierno estatal. Miguel Ángel Navarro toma protesta mañana como titular de la administración local y representante de todos los nayaritas.

El ginecólogo de profesión tendrá la titánica labor de ayudar a “parir” un mejor futuro para su estado. En las pasadas elecciones fue uno de los candidatos que mayor votación obtuvo de las nueve gubernaturas en disputa; casi un 53% de los votantes se decantaron por él. En su caso, no fue solo por llevar el sello de Morena (PT-PVEM-Nueva Alianza) o a que fue la tercera vez que intentó alcanzar esta posición, sino sobre todo a que ha sido dos veces diputado federal, una vez senador y siempre se ha mantenido como luchador social pugnando por las mejores causas sociales de Nayarit.

La pregunta formulada en Nayarit por MetricsMx, de la empresa Social Research Solutions, fue la siguiente:

El próximo domingo 19 de septiembre el morenista <b>Miguel Ángel Navarro</b> asume la gubernatura de Nayarit. ¿Creé que su gestión al frente de la administración estatal será muy buena, buena, mala o muy mala?”

MetricsMX
Encuesta MetricsMx sobre Miguel Ángel Navarro en Nayarit

Ante lo cual, el 70% de los encuestados considera que la gestión de Miguel Ángel Navarro será muy buena o buena y solamente un 10% mala o muy mala.

MetricsMX seguirá revisando aprobación de Chihuahua, Sonora y Nayarit

MetricsMx ha realizado ya antes una pregunta similar a los habitantes de Chihuahua y Sonora, y en las tres entidades los nuevos gobernantes han tenido una calificación superior a lo que tuvo López Obrador cuando inició como presidente electo (61.6%). También apoyos más elevados que la votación con la que fueron electos.

Posteriormente, MetricsMX estará dando seguimiento regular a los niveles de aprobación de la gestión de estas recientes gubernaturas, así como de las restantes administraciones locales a todo lo largo de la República mexicana.

Sabremos si el liderazgo, honestidad, propuestas y trabajo de Miguel Ángel Navarro demostrarán si sus paisanos tomaron la decisión correcta. Por el bien de Nayarit, de sus ciudadanos y del mismo gobernante, deseamos su gestión sea próspera.

Metodología:

Encuesta telefónica con robot realizada el 17 de septiembre de 2021 a 600 mayores de edad residentes del estado de Nayarit. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el estado. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021. La estimación tiene un margen de error de +/- 4.0% con un nivel de confianza del 95%.