México.- En una emboscada, fue acribillado a balazos Víctor Hugo Salazar Varela, director de la policía municipal de Juan Aldama, en el estado de Zacatecas.

En el hecho sucedido la noche de este 30 de julio, también murió el escolta del mando policiaco. Los cuerpos de ambos presentaron impactos con armas de fuego.

Puedes leer: Alerta en Zacatecas por importante aumento de suicidios

Se reporta que el ataque tuvo lugar muy cerca de la comunidad de Ciénegas, sobre el camino que comunica a las comunidades Juan José Ríos, Zacatecas y San Antonio, Durango.

Atendían reporte anónimo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, los policías acudían a dicha comunidad a atender “un reporte anónimo”.

Pero en el sitio, ya los esperaban sujetos armados, quienes los emboscaron cuando los uniformados bajaron de la patrulla en que la que llegaron.

Ante tales hechos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó a todas las corporaciones locales “a reforzar la seguridad y operativos de la zona noreste del estado”.

Recomendamos: Mueren 4 durante ataque a bar en Guadalupe, Zacatecas

Respuesta a buenos resultados

Además, la SSPZ sostuvo que la emboscada contra el director de Seguridad Pública de Juan Aldama y su escolta, “pudo ser respuesta a los recientes resultados obtenidos por las corporaciones policiales en esa zona del territorio zacatecano”.

Detalló que el lunes 29, “tras la implementación de un retén de revisión, los elementos de la Policía Estatal de Zacatecas fueron agredidos con impactos de arma de fuego por tres civiles que se resistieron a una inspección”.

Ello provocó una persecución de los policías a los civiles “que concluyó en una brecha sin salida en la cual, dos personas se dieron a la fuga” y se logró detener a un hombre identificado como César “N”, de 22 años de edad.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, además de que se decomisaron un fusil AK-47 “cuerno de chivo” con cartuchos útiles, y el vehículo en el que huyeron los agresores, un Nissan Versa con reporte de robo en Sinaloa.

Lee esto: Asesinan a estudiante dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Agresiones armadas en Zacatecas

De acuerdo con La Jornada, en los últimos meses, se han registrado distintos incidentes y agresiones armadas contra policías estatales y municipales de Zacatecas, en municipios del noroeste de la entidad, limítrofes con Durango

En dicha región, se detalla, se disputan para el trasiego y venta de drogas el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco y el Cártel Talibanes–Zetas.

El pasado 15 de enero de 2019, 10 agentes de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas (PEP), que patrullaban en el municipio de Miguel Auza (limítrofe con Juan Aldama), en dos camionetas de dicha corporación, fueron interceptados por presuntos Policías Estatales de Durango (PED).

Cártel torturó a policías

Los alrededor de 30 agentes duranguenses, que viajaban en cinco vehículos rotulados con las siglas de la corporación del vecino estado, detuvieron a los 10 policías zacatecanos.

Los integrantes de la SSPZ revelaron que fueron trasladados a Durango y entregados ahí a miembros del Cártel de Sinaloa, quienes los retuvieron por más de 14 horas, torturándolos “a tablazos”.

Además, les quitaron sus armas de cargo (fusiles AR-15 y porta-cartuchos), y radios de comunicación “Matra”, para finalmente liberarlos. 

El corresponsal Alfredo Valadez Rodríguez señala en su nota que esa acción generó tensión política y la emisión de posturas contradictorias, entre los gobiernos de ambos estados.