El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las pasadas elecciones en Hidalgo 2022.

De acuerdo con medios locales, fue la Sala Superior del TEPJF quien confirmó que las elecciones en Hidalgo 2022, donde se renovó el cargo de gobernador, fueron válidas.

Por lo que se confirmó el triunfo de Julio Menchaca, candidato de Morena electo para ser el próximo gobernador en Hidalgo.

Las violaciones al proceso electoral por Morena determinadas por el TEPJF

El veredicto surge luego de que el PAN impugnara el resultado de las elecciones en Hidalgo 2022, las cuales le dieron el triunfo al candidato de Morena el pasado 5 de junio.

Esto porque los panistas acusaron que Morena vulneró el proceso electoral en beneficio de su candidato, Julio Menchaca.

Incluso el TEPJF, determinó a lo largo del mes de agosto, que efectivamente varios funcionarios del gobierno federal, incluyendo al presidente AMLO, vulneraron la contienda para favorecer al candidato morenista.

El pasado 10 de agosto, el TEPJF determinó que Marcelo Ebrard favoreció a Julio Menchaca al vulnerar la imparcialidad cuando asistió a un evento proselitista para apoyar al candidato.

El 17 de agosto, el mismo tribunal señaló a AMLO de causar inequidad en las elecciones en Hidalgo 2022, al criticar a la ex candidata del PAN, Carolina Viggiano.

Pero el TEPJF también encontró a Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno y Layda Sansores responsables de vulnerar el proceso electoral al externar su apoyo a Julio Menchaca durante otro evento proselitista.

Marcelo Ebrard en Hidalgo

Vulneraciones al proceso electoral no fueron determinantes en el resultado: TEPJF

Pese a lo anterior, el TEPJF determinó durante una sesión del pleno convocada de manera virtual, que los agravios denunciados por el PAN, son inoperantes.

Y es que aunque el TEPJF concluyó que sí se registraron irregularidades en los principios de imparcialidad y equidad en las elecciones en Hidalgo 2022, éstas no fueron determinantes en el resultado.

Pues los magistrados señalaron que los resultados entre Julio Menchaca y Carolina Viggiano, candidata del PAN, tenían una diferencia de 323 mil 32 votos, casi un 30.25 por ciento.

Esta gran diferencia hizo que el TEPJF determinara que no se pueden anular los resultados de las pasadas elecciones en Hidalgo 2022, confirmando así la victoria del morenista, Julio Menchaca.

[object Object]

Con información de Criterio Hidalgo.