La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en conjunto con la Secretaría de Marina Armanda de México (Semar) realizó un operativo en la isla de Holbox, en el cual detuvieron a 15 pobladores que realizaban labores de limpieza.
Nota relacionada: Comisión Permanente protegerá isla Holbox y el área de Yum Balam
Lo anterior se derivo que una denuncia contra supuestos taladores de manglar, elementos de la Semar sobrevolaron la mañana de este jueves la isla; de acuerdo con el presidente del Comisionado Ejidal, Nivardo Mena Villanueva, destacó que la medida es un atropello porque las autoridades detuvieron a pobladores que realizaban trabajos de limpieza para su vivienda.
“La Profepa recibió información de que había 300 comuneros devastando, cuando no es así, solamente estaban limpiando sus terrenos para su vivienda. Le dispararon a la gente; detuvieron inclusive a personas que no estaban haciendo nada”, indicó el presidente.
Los detenidos fueron identificados como Roberto Carlo y Eleazar Arturo Peralta Abán, Ismael Chacón Rosado, Perfecto y Carlos Pisté Chí, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Eliseo Noh Cuxim, Albertico Lugo Canul, Abdiel Mena Cruz, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Komul, Alfredo Sánchez Marfil, Lorenzo Poot Canché, Víctor Cocom Dzib y Sergio Montan Carballido.
Las autoridades los remitieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Cancún, donde hasta el momento permanecen.
Califican como simulación operativo efectuado por la Profepa
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) calificó como una simulación el operativo efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en isla Holbox, en el cual fueron detenido 15 ejidatarios.
“Hacemos un llamado energético a la delagada de dicha dependencia en el estado de Quintana Roo, Ludvina Menchaca Castellanos para que ya deje de simular y de proteger otros intereses que son de cualquier otro menos ambientales”, replicó Gustavo Alanís Ortega, director general y fundador del Cemda.



Ante lo mencionado, la Profepa precisó que el operativo se llevo a cabo en atención a denuncias ciudadanas y contó con la atención de la Quinta Región Naval.
Con información de Luces del Siglo y Proceso.