México, 7 Ago. (Notimex).- 

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos militares se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en los estados del sureste del país en su fase de prevención.

La dependencia explicó que como parte de estas acciones se activaron los Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Región, Zona y Sector Militar.

Asimismo mil 50 efectivos castrenses se mantienen en situación de alerta en los mandos territoriales que comprende el área susceptible de sufrir el impacto del citado fenómeno.

Lo anterior con el objeto de proporcionar apoyo a las poblaciones que sufran afectaciones por causa de este meteoro climático.

De igual forma y en caso de ser necesario se encuentra en el Campo Militar 1-A en el Distrito Federal la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre integrada por cinco células de Sanidad, cinco de Transmisiones y cinco de Intendencia.

Además esta fuerza cuenta con un agrupamiento de ingenieros compuesto por nueve unidades de maquinaria pesada, una planta potabilizadora y una cocina comunitaria con capacidad para proporcionar siete mil 500 raciones diarias.

Además esta fuerza cuenta con tractocamiones con cama baja, camiones de volteo y planta de energía eléctrica, para trasladarse al lugar donde se requiera el apoyo.

Asimismo en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, en el Estado de México, se cuenta con un avión Hércules C-130 con capacidad de 10 toneladas de carga o 92 pasajeros y un avión "Spartan C-27J", con capacidad de seis toneladas de carga o 46 pasajeros.

Además existen cuatro aviones Casa C-295 con capacidad de 4.8 toneladas de carga o 47 pasajeros cada uno, para establecer un puente aéreo y estar en capacidad de transportar víveres e insumos a las áreas que resulten afectadas.

NTX/MAS/MMH