En redes sociales circula el vídeo en donde se observa cómo obligan a un hombre a rescatar al perro que lanzó amarrado a un río en Chiconcuac, municipio ubicado al noreste del Estado de México.

El hecho habría ocurrido en el río Xalapango del municipio de Chiconcuac, que nace en la parte alta de Texcoco y desembocaba a la laguna Xalapango.

[object Object]

VIDEO: Lanzó a perro amarrado a un río y lo obligan a rescatarlo

A través de Facebook, usuarios compartieron el video en donde un hombre baja al río ubicado en Chiconcuac para rescatar a un perro.

El sujeto, quien viste pantalón negro y sudadera azul, es filmado mientras baja hacía el río a rescatar al perro, en primer momento se pensaría que lo hizo como un gesto amable.

No obstante, al subir a la carretera el joven que luce de alrededor de los 20 años dice que el can es suyo, mientras lo carga en sus manos.

Por lo que el hombre que lo grabó le pide que lo desate, pues el perro tenía atadas las patas y el hocico, y asegura que no le importa que sea de él.

Posteriormente, advierte que si no lo desata le hablará a una patrulla.

“Desátalo, no le hace que sea tuyo, desátalo o le hablo a la patrulla wey”.

Vecino de Chiconcuac

Tras la advertencia comienza a desatar al perro, quien está inmóvil a causa de la soga.

En primera instancia le quita el lazo del hocico y las patas delanteras, pero el perro continúa sin moverse, por lo que procede a desatar el cordón de las patas traseras.

En ese momento el perro le lanza una mordida y se queja, pues al parecer el hombre lo lastimó tratando de quitar la soga.

Sin embargo, continúa con la misión de retirar el lazo que él mismo amarró a las extremidades de su mascota.

Mientras el joven trata de quitar por completo la soga del can, el sujeto que lo filmó cuestiona por qué aventó al perro al río, que al principio lucía seco.

Pero el joven no emite respuesta alguna y continúa desamarrando al perro.

Al terminar de desamarrarlo, el hombre le dice que lo deje y se vaya, y el joven dudoso empieza a caminar.

#ImágenesSensibles⚠️ #ConLosAnimalesNo ‼️Un sujeto que ató con un lazo a un perro y lo arrojó al Río Xalapango del municipio de #Chiconcuac fue sorprendido por un vecino, quien tras confrontarlo, lo obligó a rescatar al perrito mientras grababa los hechos‼️ ¿y usted qué opina?

Posted by Tlalnepantla News on Wednesday, July 13, 2022

Dicho video generó conmoción en las redes sociales, además de la aparente molestia de los mexicanos quienes criticaron al joven y lo nombraron “un ser despreciable”.

Igualmente, solicitaron los datos para reportar al joven ante las autoridades competentes por maltrato animal, pidiendo que se le aplique un castigo que incluya la cárcel.

Pero, ¿en el Estado de México dan pena de cárcel a quienes maltratan a los animales?

¿Existe pena de cárcel para quienes maltratan animales?

El maltrato animal en el Estado de México, incluído Chiconcuac, sí merece pena de cárcel.

De acuerdo a lo instruido en el artículo 235 bis., se considera como maltrato causar lesiones dolosas a cualquier animal (los que no constituyan plaga).

Dicha situación tendrá como pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de  cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.

También se establece que se impondrá la misma pena a quienes:

  • abandonen a cualquier animal poniéndolo en riesgo a él o a las personas que habitan el sitio
  • utilicen a los animales con fines eróticos y/o sexuales

¿Dónde puedo denunciar maltrato animal en el Estado de México y Chiconcuac?

A continuación te dejamos la página y los números en los que puedes denunciar maltrato animal en el Estado de México y Chiconcuac.

  • Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal

Tel.: (722) 2-13-54-56

subfauna@yahoo.com.mx

  • ECOTEL, Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana

Tel.: (800) 2-32-08-35 y (722) 2-19-26-61

ecotel@edomex.gob.mx

Igualmente puedes ingresar a la página https://sma.edomex.gob.mx/proteccion_bienestar_animal para emitir tu denuncia en línea.

[object Object]