Un globo aerostático turístico de Teotihuacán se incendió y cayó la mañana del 1 de abril de 2023 en el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, cuando una familia celebraba el cumpleaños 13 de una menor.

La empresa que operó el vuelo en globo aerostático fue identificada como Autocinema Retrovisor; la familia compró un “vuelo cautivo”, es decir el globo sólo se elevaría sobre un punto fijo y descendería después.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento del accidente cuando la canastilla del globo aerostático se incendió con turistas a bordo.

Información preliminar indica que dos personas murieron luego de que la canastilla del globo aerostático se quemara a menos de 50 metros de iniciar el vuelo. Algunos mencionan que estaba a 15 o 20 metros de aterrizar.

La zona de San Martín de las Pirámides ofrece turismo de aventura y entre las actividades está el vuelo en globo aerostático para apreciar desde el aire la zona arqueológica de Teotihuacán.

Cibernautas han compartido el nombre y fotografías del operador, se trata de Víctor Guzmán Pérez, la Fiscalía Regional de Tecámac ya ha iniciado su búsqueda.

LA FEGAT aclaró que Autocinema Retrovisor no es parte de su gremio y llamó a las autoridades a frenar el mercado irregular de globos aerostáticos en la zona.

Celebra su cumpleaños en familia la menor que cayó de globo

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, Regina, la menor que sobrevivió de incendio de globo en Teotihuacán, celebraba su cumpleaños este sábado 1 de abril.

La abuela, entrevistada por un medio de comunicación nacional, dijo que los médicos le dijeron que se lanzó para salvar su vida de unos 40 metros cuando la canastilla comenzó a incendiarse.

La familia de la que resultaron fallecidos los padres y como sobreviviente su hija, residía en cuajimalpa, Ciudad de México.

Globo aerostático en Teotihuacán

Trasladan a sobreviviente de accidente en globo a Hospital del Niño, en Toluca

La menor de 13 años que saltó del globo que inició a incendiarse en Teotihuacán, Estado de México y que terminó en tragedia fue trasladada de hospital.

Inicialmente fue hospitalizada en el Hospital General de Axapusco, que se ubica en la carretera que va a Tulancingo, en en oriente del Estado de México, con quemaduras de primero y segundo grado en rostro y extremidades.

Más tarde se informó que el Grupo Relámpagos, que realiza rescates en helicópteros, la llevó al Hospital para el Niño en Toluca para recibir atención médica.

Como parte de sus lesiones, también también se reportó fractura en el húmero derecho y la razón que dieron las autoridades para este traslado es para continuar con su recuperación.

De acuerdo con el Grupo Relámpagos el ingreso al Hospital para el Niño en Toluca fue a las 16:00 horas del mismo sábado. Hasta el momento se considera su estatus de salud como delicado pero estable.

Piden investigación de autoridades de Aviación y frenar globos pirata

Además de la FEGAT, el ayuntamiento de Teotihuacán pronunció sobre la proliferación de empresas y globos pirata en Teotihuacán.

En ese marco el presidente municipal, Mario Paredes de la Torre, pidió una intervención directa y pronunciamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mientras tanto el ayuntamiento municipal de Teotihuacán dijo que está trabajando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y expresó sus condolencias a la familia de las dos personas muertas en el accidente.

Comunicado Ayuntamiento Teotihuacán

Lesionada se lanzó de unos 20 metros; globo se elevó mucho más

Uno de los testigos del accidente en globo en Teotihuacán narró el incendio de la canastilla que dejó dos muertos y una joven herida

De acuerdo con sus cálculos la joven herida habría caído desde unos 15 o 20 metros cuando se estaba incendiando la canastilla del globo.

En entrevista con Foro TV, Eder Arcos dijo que escuchó gritos y entonces elevó su mirada cuando estaba haciendo ejercicio en bicicleta y vio que el globo se estaba incendiando.

Operador del globo cayó de una altura muy elevada

Sobre la caída del operador del globo dijo que se escuchó “tremendo” y que a diferencia de la joven que cayó primero y que presuntamente se aventó, este hombre cayó de una altura mucho más elevada y ya tenía parte del cuerpo calcinado.

El llamado viaje cautivo, que únicamente se eleva y vuelve a bajar en el mismo punto que es el que habían contratado, de hecho cuando se empezó a incendiar ya estaba en la parte de bajada aunque en el video se ve cómo se vuelve a elevar por el calor que generó el incendio.

Hasta 100 Globos se elevan a la vez sobre Teotihuacán en un día

En otra de las entrevistas de los testigos, un comerciante dijo que alrededor de las 6:30 de la mañana inician a subir los globos, por lo que la preparación es durante la madrugada.

“Fue horrible la situación” porque no se habían registrado muertos, dijo, al revelar que anteriormente solo se habían dado ligeros percances.

El comerciante señaló que ha visto hasta 100 globos elevarse al mismo tiempo en un día normal.

Federación de Globos de Teotihuacán afirma que empresa no es de sus agremiados

La Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) dijo que la empresa Autocinema Retrovisor no es parte de esa asociación y que ellos operan con todas las medidas de seguridad, pues están aprobados y regulados por las autoridades competentes.

“No forman parte d elos equipos de vuelode los permisionarios que conformamos la FEGAT”

FEGAT

Empresas de globos aerostáticos formales piden frenar mercado patito

En su comunicado piden a las mismas autoridades regular el exceso de operadores de globos en la zona y vigilar que se realicen con las normas correspondientes.

“Esta es una llamada a las autoridades competentes para el control del crecimiento excesivo e irregular de la actividad”

FEGAT
Comunicado FEGAT

Accidente en globo aerostático en Teotihuacán deja saldo de 2 muertos y 1 herido

Protección Civil de la región Valle de Chalco, Estado de México, informó que por el accidente donde se incendió un globo aerostático de la empresa Autocinema Retrovisor, resultaron 2 personas muertas, así como una menor de edad herida de gravedad.

De acuerdo con lo informados, Protección Civil recibió una llamada de auxilio alrededor de las 8:40 horas, al que respondieron elementos de la región Valle de Chalco, quienes se dirigieron al lugar donde el globo aerostático se desplomó.

Hasta el momento se desconoce la razón del incendio de la canastilla del globo aerostático operado por Autocinema Retrovisor, así como su desplome que provocó la muerte de al menos 2 personas.

De manera extraoficial, se identificó a las 2 personas muertas como José ,de 50 años de edad, y Viridiana de 39 años, padres de una menor de edad que resultó herida.

Asimismo, se identificó a la niña como Regina de 13 años, quien fue llevada a un Hospital en Axapusco, Estado de México.

Por otra parte, se informó que el piloto del globo aerostático de la empresa Autocinema Retrovisor fue trasladado por familiares, por lo que se desconoce su estado de salud así como su paradero.

El lugar donde el globo aerostático se desplomó luego del incendio fue resguardado por elementos del Ejército mexicano, mientras que las autoridades de Teotihuacán y el Estado de México inician las diligencias correspondientes.

Autoridades confirmaron poco después que las víctimas respondían al nombre de Viridiana Becerril de 39 años y José Edgar Nolasco de 50 años.

[object Object]

¿Cuánto cuesta subir a un globo aerostático en Teotihuacán?

El vuelo en globos aerostáticos es un uno de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en Teotihuacán, donde se realiza un recorrido por la zona; sin embargo, la ruta depende de las corrientes del viento.

Si bien cada empresa ofrece diferentes paquetes que pueden incluir el recorrido, desayuno y fotografías o videos, el precio aproximado por personas es de mil 950 pesos mexicanos.

Asimismo, se especifica que no se permite por ningún motivo fumar en la zona del despegue, así como durante el vuelo o el aterrizaje; además, para este tipo de vuelo se aclara que:

  • El globo aerostático es una aeronave no dirigible por lo que nos regimos totalmente de la velocidad y dirección del viento; todos los vuelos son únicos y depende de las corrientes de aire que tomen los pilotos de cada aeronave para flotar.
  • El piloto es quien decide si se efectúa el despegue del globo, también será el responsable de elegir una zona segura para el aterrizaje, asimismo se encuentra capacitado para cualquier eventualidad durante el paseo o alguna situación de los pasajeros a bordo.

Trascendió que Autocinema Retrovisor no contaba con los permisos de operación, pero seguía ofreciendo servicios. En agosto de 2022 tres personas salieron lesionadas por un flamazo en uno de los globos aerostáticos de esa empresa.