La mañana del sábado 1 de abril un globo aerostático perteneciente a la empresa Autocinema Retrovisor se incendió en Teotihuacán, lo que provocó la muerte de 2 personas y dejó una más herida.

Este no es el primer incidente que se reporta con una aeronave perteneciente a esta empresa, pues ya tiene antecedentes de heridos por la operación de globos aerostáticos.

El globo aerostático operado por la empresa Autocinema Retrovisor se incendió cuando estaban a punto de descender y, de acuerdo con reportes de los testigos, el operador de éste huyó con apoyo de la misma empresa.

Ante los hechos, la Agencia Federal de Aviación aseguró que ya se iniciaron las averiguaciones en coordinación con la Fiscalía del Estado de México.

En el accidente murieron 2 personas identificadas como José ,de 50 años de edad, y Viridiana de 39 años; mientras que su hija, Regina de 13 años, resultó con quemaduras de primer y segundo grado, así como fracturas.

Autocinema Retrovisor opera vuelos de globos aerostáticos de manera clandestina

Un funcionario de la Agencia Federal de Aviación aseguró que el globo aerostático con matrícula S50LB operado por Autocinema Retrovisor se realizaba “al margen de la ley”, es decir, de manera clandestina.

Todos los operadores deben de contar con la autorización de esta agencia federal; sin embargo, el globo que se incendió y desplomó no contaba con dichos permisos.

En entrevista para diversos medios, el funcionario de la Agencia Federal de Aviación compartió que se está trabajando para terminar con las empresas que operan sin autorización y se llegará a los responsables.

“En eso estamos, investigando qué sucedió, quiénes son los responsables. Pero lo que sí les puedo afirmar es que…sabemos y se ha atacado eso, que hay empresas que operan al margen de la ley”

funcionario de la Agencia Federal de Aviación

Asimismo, resaltó que se desconoce si los turistas que resultaron muertos y heridos por el incendio de la canastilla del globo son mexicanos o de otra nacionalidad, debido a que no hay registro del vuelo al ser clandestino.

Autocinema Retrovisor responsable en heridos en Teotihuacán en 2022

Este no es el primer incidente en el que se ve envuelta la empresa Autocinema Retrovisor, pues en agosto de 2022 dejó varios heridos un flamazo ocurrido en uno de sus globos aerostáticos.

Tres turistas de origen chileno de los que 2 eran menores de edad resultaron quemaduras de primer y segundo grado tras un flamazo en uno de sus globos.

Los turistas fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja para ser atendidos por las quemaduras que no pusieron en peligro su vida.

Además, el accidente se dio en un vuelo cautivo, es decir, que se mantenía atado al suelo con una cuerda, tal como ocurrió en el incendio de este sábado 1 de abril de 2023.