Este jueves circuló por redes sociales un vídeo de una tolvanera que se hizo viral, aseguraron que dicho remolino tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de redes sociales se viralizó un video que muestra la enorme tolvanera que cubre la superficie que alberga a varias personas.

En las imágenes se ve una nube de polvo que cubre las inmediaciones del territorio.

También se observa a la gente buscando refugiarse del remolino que atraviesa las instalaciones del edificio.

Y efectivamente, la tolvanera tuvo lugar en el AIFA, pero el año pasado.

Tolvanera en el AIFA ocurrió en el año 2021

El 16 de marzo de 2021 se registró una tolvanera en el AIFA y provocó que los trabajadores de la obra, en ese entonces en construcción, corrieran a buscar refugio.

La tolvanera causó que personal militar, ingenieros y albañiles que trabajaban en las obras de la terminal aérea corrieran entre gritos.

También se rompieron ventanas y se levantaron láminas de algunos de los hangares del AIFA.

Sin embargo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que la tolvanera no provocó la suspensión de los trabajos en la obra.

Añadió que tampoco existió peligro para el personal que se encontraba en el área.

La dependencia señaló que al despejar el área del polvo se realizó una revisión exhaustiva a cada lugar del aeropuerto de Santa Lucía.

Dijo que de esa manera su pudo constatar que no existieron daños materiales ni personas heridas.

Además, Sedena dijo que el que existan tolvaneras es normal, pues el terreno en el que se localiza el AIFA es muy grande, y durante esa época del año existe una gran cantidad de vientos.

¿Tolvaneras podrían ser constantes en el AIFA?

Durante una entrevista en Milenio, Miguel Ángel Varelo, capitán y ex presidente del Colegio de Pilotos, dijo que las tolvaneras pueden generar interrupciones en el AIFA.

El ex presidente del Colegio de Pilotos apuntó que si durante la operación del AIFA se presenta una tolvanera, o alguna condición de neblina se deberá suspender su funcionamiento.

“Cuando el aeropuerto esté operando se tendría que suspender su funcionamiento, ya sea por tolvanera o por niebla.”

Miguel Ángel Varelo

Indicó que el Aeropuerto está ubicado en una zona que presenta afectaciones por tolvaneras y niebla, dijo que es una mala noticia para los usuarios.