La Fiscalía del Estado de México (PGJEM) desistió de la acción penal contra Roxana Ruiz tras matar a su agresor: su condena podía alcanzar hasta seis años con dos meses en prisión.

El caso provocó la indignación entre la población civil y funcionarios públicos que se unieron para frenar el proceso legal por homicidio contra Roxana Ruiz.

Por fin se hizo justicia la tarde de este 20 de mayo, luego de que la PGJEM emitiera un comunicado en el que se afirma que la joven está exenta de responsabilidad penal.

Tras realizar una nueva revisión del caso, se confirmó que el actuar de Roxana Ruiz fue en legítima defensa.

Se hizo justicia para Roxana Ruiz: PGJEM desiste de acción penal

A las 17:00 horas de este sábado 20 de mayo, la Fiscalía del Estado de México hizo pública la resolución legal en el caso de Roxana Ruiz a través de un comunicado de prensa.

Se dio a conocer que el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, llegó a los siguientes términos:

“Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legitima defensa,

circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales”

PGJEM

La decisión fue tomada luego de que el fiscal analizara el caso “bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables”.

[object Object]

Se le había dictado prisión preventiva a Roxana Ruiz

El Tribunal de Enjuciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl había emitido una condena privativa de la libertad por seis años con dos meses a Roxana Ruiz.

Los hechos fueron dados a conocer el pasado el 15 de mayo, luego de que la abogada, Mónica Osorio Palomin, sentenciara a la joven por uso excesivo de legítima defensa.

Por este motivo, colectivas feministas, familiares y hasta funcionarios públicos, se unieron para exigir justicia.

Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en la mañanera que buscaría dar un “indulto” a Roxana Ruiz.

Dicha medida fue rechazada por la joven tras considerar que eso sería aceptar su culpabilidad en el delito que ella no cometió.

Roxana Ruíz está presa en el Edomex

¿Qué paso con Roxana Ruiz?

Los hechos transcurrieron en mayo del 2021, cuando Roxana Ruiz, madre soltera y mujer indígena, conoció a un hombre identificado como Sinaí Cruz.

Luego de convivir un par de horas durante la noche, Sinaí Cruz pidió quedarse en casa de la joven, por lo que Roxana Ruiz accedió.

El hombre debía dormir en una colchoneta en el suelo, pero al pasar de las horas, Sinaí Cruz se subió a la cama de la joven y la violó.

Roxana Ruiz se defendió y logró quitarse al hombre, sin embargo, este murió. Al entrar en pánico, ella intentó deshacerse del cuerpo.

Asistentes a la marcha por justicia para Roxana