Tras la sentencia de 6 años y 2 meses de prisión para Roxana Ruiz, quien mató a su violador para defender su vida, el Poder Judicial del Estado de México pidió respeto para la jueza del caso.

A través de una tarjeta informativa, el Poder Judicial llamó a medios de comunicación y sociedad civil a mostrar respeto a la jueza Mónica Palomino, quien acreditó que hubo “uso excesivo de la fuerza” en la muerte de Sinaí, violador de Roxana.

Ante la sentencia, el abogado de Roxana, Ángel Carrera, aseguró que se va a apelar la sentencia de prisión y pago de multas y reparación del daño.

Jueza sólo acreditó el “uso excesivo de la fuerza” en muerte de violador de Roxana Ruiz, asegura Poder Judicial

El Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado debido al “interés mediático” de la resolución del caso de Roxana Ruiz.

La sentencia fue, de acuerdo con el Poder Judicial, por el homicidio con punibilidad “atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa” de Sinaí “N”.

Por ello, el tribunal mexiquense puntualizó que la jueza Monica Palomino realizó la sentencia al acreditar el “uso excesivo de la fuerza” .

Asimismo, resaltó que el estudio del caso se realizó “con perspectiva de género integral” de las pruebas aportadas y con la consideración de la condición de vulnerabilidad de Roxana al ser mujer indígena.

“El Poder Judicial pide a periodistas y sociedad respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por las partes”

Poder Judicial del Estado de México

Además, el tribunal resaltó que la jueza acreditó el “uso excesivo” de la legítima defensa al determinar que Roxanas Ruiz lo asfixió pese a que su agresor estaba inconsciente; además de:

  • haber permanecido con el cadáver por al menos 20 horas
  • haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle
  • realizar heridas de 4 a 32 cm al cuerpo post mortem

“Roxana N dejó inconsciente a Sinaí N por un golpe en la cabeza y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó”

Poder Judicial del Estado de México
[object Object]

Abogado de Roxana Ruiz refuta puntos del Poder Judicial del Estado de México

Ángel Carrera, abogado de Roxana Ruiz, refutó los puntos expresados por el Poder Judicial del Estado de México en el caso del supuesto “exceso de la legítima defensa”.

Como primer punto, Roxana compartió que Sinaí se golpeó en la cabeza durante el forcejeo pero ella no notó en ningún momento que estuviera inconsciente.

Además resaltó que no lo asfixió después de quedar inconsciente, sino que todo ocurrió durante el forcejeo, cuando ella se defendía con el apoyo de una playera que tomó como arma para evitar ser violada y asesinada.

En entrevista para Adela Micha, el abogado Ángel Carrera reiteró que los cortes hechos por Roxana fueron superficiales y en zonas que no pertenecen a zonas de órganos vitales, además de que ya fue juzgado, donde se determinó el no ejercicio de la acción penal.

“Respecto a los señalamientos del desmembramiento y ese tipo, son totalmente falsos, se pretende criminalizar a Roxana y se pretende justificar con eso el fallo…La nota del Tribunal sería para nosotros tendenciosa...ni está precisada en el fallo de la condena ni está acreditado”

Ángel Carrera, abogado de Roxana Ruiz

Por otra parte, Roxana Ruiz reconoció que sí permaneció con el cuerpo por varias horas, pero porque no sabía qué hacer porque estaba en estado de shock tras haber sido víctima de una violación y provocar la muerte de su agresor.

Además, resaltó que cuando realizó los cortes estaba en medio del estrés post traumático y no con la intención de desmembrarlo como asegura la fiscalía del Estado de México.