El viernes 19 de mayo, a una semana de que Roxana Ruiz fue declarada culpable de la muerte de su agresor por cometer “exceso de legítima defensa”, realizaron una marcha para exigir que el proceso sea llevado con perspectiva de género.

El pasado 15 de mayo de 2023, Roxana Ruiz fue condenada por una jueza del Estado de México a 6 años y 2 meses de prisión, a pagar una multa por 196 mil 267 pesos y la reparación del daño moral por 89 mil 620 pesos a la familia de su agresor.

Sin embargo, la colectiva Nos queremos vivas Neza, Roxana y su abogado informaron que apelarán la resolución de la jueza para que se dicte una sentencia de absolución, pues la joven actuó en legítima defensa tras ser víctima de violencia sexual.

Y aseguran que el fallo criminaliza a Roxana y todas las mujeres que hacen uso de la autodefensa ante cualquier tipo de agresión, además de que es clasista y racista porque perpetúan las condiciones de desigualdad por la condición de género de la mujer.

Marcha por justicia para Roxana Ruiz
Asistentes a la marcha por justicia para Roxana

Roxana Ruiz encabeza marcha para exigir un proceso con perspectiva de género

Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Roxana Ruiz encabezó una marcha donde exigió que el proceso que resta sobre su caso, sea llevado con perspectiva de género y se dicte una sentencia absolutoria, pues lo único que hizo fue defender su vida.

La marcha avanzó por Paseo de la Reforma hacia la Victoria Alada en la Ciudad de México, y Roxana fue acompañada por colectivas de las periferias a la capital, otras víctimas de violencia y madres.

Defender mi vida no es un delito”, “Roxana eres valiente, no una delincuente” y “Libertad, libertad a Roxana por luchar”, son algunas de las consignas que se escuchan en la marcha por justicia.

Al llegar, en un mitín, Roxana Ruiz agradeció la asistencia a la marcha y dijo que su lucha es para que las mujeres violentada no paguen por defenderse, “como si nosotras tuviéramos la culpa, yo vengo a pedir mi libertad, mi absolución, no tuve la culpa de lo que pasó, no pedí ser violada, ninguna mujer debería pasar por esto”.

“Desde un principio yo manifesté lo ocurrido pero hicieron caso omiso, esperemos que ahora sí sea escuchada mi voz, Pido justicia para mi, para seguir con mi vida, seguir libre y sin miedo”.

Roxana Ruiz

Por su parte, su abogado Ángel Aguirre se pronunció sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras enterarse del caso, ofreció un indulto a Roxana en cuanto hubiera una sentencia firme.

Sin embargo, el defensor de la mujer explicó que indulto significa perdón y reconocer el delito, “Roxana tendría que aceptar que el hecho lo cometió, pero ella es inocente”.

Agregó que la postura de AMLO reconoce la inocencia de Roxana y que el fallo condenatoria es injusto, con violaciones a sus derechos fundamentales.

La lucha era por una sentencia absolutoria, pero un día después de la marcha, el sábado 20 de mayo, lo que sucedió fue que la Fiscalía del Estado de México, desistió de la acción penal contra Roxana Ruíz, con lo que el proceso terminó.

Roxana, antes de conocer la decisión de la Fiscalía, dijo que no podría aceptar el indulto porque a ella nunca se le reconoció como víctima de violencia sexual y siempre se le culpó.

“Quisiera que se me reconociera como víctima, que se reconozca la agresión en mi contra, que no me forcen a aceptar el delito como si yo hubiese tenido la culpa”, dijo la joven de 23 años.