La diputada de Morena en el Congreso del Estado de México (Edomex), Luz María Hernández Bermúdez, presenta el 15 de noviembre la conocida como Ley Octavio Ocaña para garantizar “el respeto a los muertos”.

Esta iniciativa de Ley Octavio Ocaña busca reformar el artículo 227-bis del Código Penal del Edomex que aborda “delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación exhumación”.

La reforma se hace en conjunto con el despacho de abogados Lex Pro Humanistas, que lleva la defensa del caso de Octavio Ocaña y tiene la aprobación de integrantes de la Familia Pérez Ocaña.

Octavio Ocaña, actor que estaba por cumplir 23 años, fue asesinado en Cuautitlán Izcalli el 29 de octubre de 2021.

El caso de la muerte de Octavio Ocaña estuvo plagado de anomalías pues:

  • Los policías de tránsito municipales responsables de la muerte afirmaron que el joven se había disparado
  • Actuaron con exceso de violencia cuando no se habían resistido
  • Robaron las pertenencias del joven actor de Vecinos
  • Alteraron la escena del crimen
  • Se tomaron fotografías del cuerpo de Octavio Ocaña en la morgue

Filtración del cuerpo de Octavio Ocaña es “delito contra el respeto a los muertos”

Además en el caso se violó el respeto a los muertos dado que posteriormente salieron fotografías y videos de su cadáver cuando estaba en resguardo de las autoridades del Servicio Médico forense (Semefo).

Con esta iniciativa de Ley Octavio Ocaña se busca seguir trabajando en busca de justicia del caso a un año del asesinato.

Y es que en el Edomex la multa por ese delito es mucho menor en comparación con otros estados del país, pues considera tres años de cárcel y entre 30 y 100 días de multa.

También se busca ampliar las responsabilidades, pues solo contempla castigo a servidores públicos de seguridad pública e impartición de justicia.

Las personas buscan subirlas, no obstante, dos personas fueron detenidas por la filtración de sus fotos.

Abogados de Octavio Ocaña sostienen que fue asesinado

De acuerdo con Lex Pro Humanitas, que atiende a víctimas de violación de derechos humanos, han demostrado que contrario a lo que se afirmó en un inicio, la lesión que mató a Octavio Ocaña no pudo ser por el arma que llevaba porque era de un calibre distinto, por lo que se trató de homicidio, además de que el disparo no ocurrió dentro de su camioneta.

También afirma que Octavio Ocaña y sus acompañantes no detonaron ningún arma de fuego, como afirmaron los policías de tránsito locales.

Además que los policía de tránsito dispararon al menos en tres ocasiones contra su camioneta y sin justificación.

Los abogados denuncian y comprobaron que sus acompañantes fueron golpeados sin haberse resistido a la detención.

Y que Octavio Ocaña no cometió ninguna infracción de tránsito ni ningún delito que ameritara detenerlo.

Como parte de las irregularidades, también pudieron comprobar que como responsabilidad de las autoridades se alteró la escena de crimen, no existió una cadena de custodia, los servicios periciales llegaron 5 horas después

Además se difundieron videos y fotos de su cadáver, le robaron sus pertenencias de valor, por lo que se volaron todos los protocolos de actuación.

Vinculan a proceso al policía Leopoldo por caso Octavio Ocaña

Por presunto abuso policial, fue vinculado a proceso Leopoldo N. El policía tiene dos procesos penales como probable responsable en delitos de:

  • Homicidio por culpa
  • Violación al deber ciudadano
  • Uso indebido de la fuerza y abuso policial

Se encuentra en prisión preventiva justificada, informaron los abogado del despacho Lex Pro Humanista, los abogados de la familia de Octavio Ocaña:

  • Francisco Javier Hernández Salcedo
  • Fernando Abraham Manilla Contreras

Buscan al policía Gerardo por todo México por la muerte de Octavio Ocaña

Sobre el policía Gerardo N, señalaron que este sigue siendo buscado por todo el país por parte de la Fiscalía del Edomex para esclarecer la muerte de Octavio Ocaña.