México.- El Gobierno municipal de Atizapán informó las afectaciones que ocasionaron las lluvias torrenciales de este 5 de julio; por los daños en el hospital general, los pacientes fueron trasladados.

En conferencia de prensa, autoridades municipales explicaron que el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, sufrió afectaciones e inundaciones de consideración.

Lo anterior, debido a las fuertes lluvias registradas en el Valle de México; en total, más de 100 pacientes de las diversas áreas de hospitalización fueron referidos a otras unidades médicas de la zona.

Traslado de pacientes por inundaciones

Pacientes de hospital de Atizapán sin lesiones

Carlos Alcántara, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, explicó que trasladaron a 68 pacientes prioritarios a los hospitales Materno Infantil del mismo municipio, a Naucalpan, Tultitlán y Toluca.

Por dichas labores, para la mañana de este 6 de julio, se notificó que el hospital quedó sin pacientes y comenzaron con las labores de limpieza.

Por su parte, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto detalló que 24 pacientes más que no son de gravedad fueron trasladados a un hospital preventivo de Atizapán.

También explicó que desplegaron ambulancias para hacer los traslados y que los 8 pacientes con Covid-19 que tenían, son atendidos en nosocomios de Naucalpan.

Sobre la limpieza y mantenimiento del hospital, los trabajos podrían tardar hasta 48 horas.

Afectaciones a hospital de Atizapán por lluvias

El Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón” presenta afectaciones de suministro de agua potable y electricidad.

Los trabajos de limpieza exhaustiva y desinfección son realizados por la Secretaría de Salud estatal, Protección Civil y Bomberos, así como con la Comisión del Agua del Estado de México.

Y también pusieron a disposición de la población el número telefónico 55 5077 0090 para recibir información y orientación del estado de salud de sus pacientes.

Inundaciones en hospital de Atizapán

Atizapán: Solicitan declaratoria de desastre natural

En el mismo reporte, la alcaldesa explicó que envió una solicitud a Gobernación para que las inundaciones por las lluvias sean consideradas como desastre natural.

“Como los recursos municipales son insuficientes, definitivamente hemos mandado una solicitud a la Secretaría de Gobernación, a la Doctora Olga Sánchez Cordero, para que se haga la declaratoria de desastre natural aquí en nuestro municipio”.

Ruth Olvera Nieto

En este sentido, con la declaratoria de desastre natural, explicó Olvera, se busca ayudar desde los distintos órdenes de gobierno a los afectados.

También agradeció que las inundaciones no dejaron pérdidas humanas pero lamentó las pérdidas materiales, que serían millonarias.

Lluvias torrenciales en Atizapán

Este 5 de julio desde las 19 horas, se registraron fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Edomex.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos e imágenes de las inundaciones en diferentes puntos de Atizapán.

Además del hospital, el Palacio Municipal de la demarcación terminó inundado con agua a poco menos de un metro.

Hospital General de Atizapán