Alejandra del Moral, candidata de ‘Va por el Estado de México’, fue exhibida por incitar a sus simpatizantes a “hacer lo que mejor saben hacer” para obtener la mayoría de votos en las elecciones del Estado de México 2023.

Las insólitas incitaciones de Alejandra del Moral se han viralizado en las últimas horas y han llegado hasta miembros de Morena, quienes ya han interpuesto una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A Alejandra del Moral, aspirante a la gobernatura por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, se le acusa de incitar a sus partidarios para actuar como ‘Mapaches electorales’ para cometer fraude electoral en los comicios de la entidad.

Estos hechos se dieron a conocer a dos días del debate entre Alejandra del Moral y su contrincante, Delfina Gómez. Ambas se disputarán la gobernatura el próximo 4 de junio del presente año.

[object Object]

Morena emite queja contra Alejandra del Moral

Un video se ha reproducido miles de veces en el área metropolitana de la República, en el cual se escucha a Alejandra del Moral declarar: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”.

Este 19 de abril, militantes de Morena presentaron formalmente una queja electoral sellada de recibido, emitida por el IEEM. En dicha queja, José Francisco Vázquez Rodríguez hizo un llamado a tomar medidas cautelares contra Alejandra del Moral:

“Así, en el caso concreto, la C. Paulina Alejandra del Moral Vela y los partidos políticos integrantes de la coalición, han transgredido sus obligaciones como participantes en un proceso democrático, plural y abierto de renovación del poder público en el Estado de México”, destaca la queja.

[object Object]

Estas son las faltas que cometió Alejandra del Moral según Morena

Las desafortunadas incitaciones de Alejandra del Moral durante un mitin, y que fueron filtradas por un asistente, han sido señaladas en una queja emitida de Morena por:

  • Violar las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos
  • Violar las reglas de Campaña Electoral
  • incitar a actos que afectan el voto libre de las personas
  • Transgresión a los artículos 1, 25 y 41 de la Ley General de Partidos Políticos
  • Falta al artículo 9 del Código Electoral del Estado de México
El primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral será el 20 de abril

¿Qué pide Morena en la queja contra Alejandra del Moral?

Morena presentó formalmente una queja ante el IEEM, en la cual se solicita a la autoridad electoral que Alejandra del Moral sea sancionada de una manera ejemplar, así como su futura realización de actos públicos apegados al marco constitucional.

De manera contundente, Morena pide que a Alejandra del Moral se le dicten medidas cautelares para que la candidata “se abstenga de llamar a violar el marco normativo y los principios que rigen el estado democrático mexicano”.

Delfina Gómez