El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una propuesta que busca que casos como el de doña Carlota en Chalco, Estado de México, se consideren como legítima defensa.

Doña Carlota Alfaro, una mujer adulta mayor, fue captada en video al matar con su pistola a dos hombres por la supuesta invasión a un departamento y en redes sociales la nombraron la “abuela sicaria”.

Tras su detención, doña Carlota recibió prisión preventiva oficiosa como cautelar por el doble homicidio; un diputado del PAN ha propuesto que su caso se tome como legítima defensa.

Doña Carlota podría obtener prisión preventiva domiciliaria

Doña Carlota: la propuesta del PAN que busca que su caso sea legítima defensa

Diego Garrido, diputado local del PAN, dio a conocer una propuesta para que en la Ciudad de México (CDMX) se considere como legítima defensa los casos como el de doña Carlota en Chalco.

La propuesta consiste específicamente en que lesionar o privar de la vida a una o varias personas que invadan una propiedad sea legítima defensa; tal como pasó con doña Carlota.

El diputado del PAN recordó que actualmente el artículo 29 del Código Penal de CDMX solo considera legítima defensa cuando la persona causa “un daño” a un presunto invasor de propiedades, pero no considera una lesión o la muerte.

Doña Carlota: Descartan que propuesta de legítima defensa promueva la justicia por propia mano

Diego Garrido, diputado del PAN en el Congreso de CDMX, dijo que existe un riesgo inminente de que el hogar pueda ser blanco de robo o asalto que hace que propietarios o inquilinos adquieran armas de fuego para su defensa.

Asimismo, el diputado del PAN aseguró que esta propuesta de la legítima defensa no busca promover el hacer justicia por propia mano, sino que la investigación la realice el Ministerio Público,

“Se aclaró que de ninguna manera se traduce en una autorización para hacerse justicia por propia mano, ni en una autorización para los excesos; pues simplemente se traslada la carga al Ministerio Público quien está obligado a investigar los delitos y a cerciorarse, probar ante un juez si en determinado caso, se cumplieron o no los requisitos de la legítima defensa”.

Diego Garrido, diputado del PAN

El diputado del PAN afirmó que esta propuesta busca cumplir con las demandas de justicia y de protección a la propiedad privada y que en caso de una agresión, todavía tiene que probar que su defensa fue legítima y en defensa propia.