Este 14 de septiembre se cumple el quinto día del desgaje en el Cerro del Chiquihuite y siguen los trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate de víctimas.

Desde la tarde el viernes 10 de septiembre, los rescatistas laboran en el Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección (conocida como La Presa) del municipio de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).

FGJEM devolverá el cuerpo de la menor a sus familiares

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el cuerpo de la niña, rescatado en el Cerro del Chiquihuite, fue identificado por sus familiares

En un comunicado, la FGJEM detalló que en breve el cuerpo de Mía, la menor que fue hallada, será devuelto a sus familiares bajo los protocolos correspondientes.

“Luego de diversas diligencias realizadas por la #FiscalíaEdoméx, el cuerpo de una menor de 3 años de edad, rescatado esta tarde en la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, ha sido reconocido por sus familiares, en breve será devuelto bajo los protocolos correspondientes”

FGJEM
Fiscalía Edomex

Localizan cuerpo de Mía, de 3 años, desaparecida en el Cerro del Chiquhuite

El cuerpo de Mía Mayrín, niña de 3 años de edad y una de las menores desaparecidas, fue rescatado de los escombros del Cerro del Chiquihuite, confirmaron autoridades de Tlanepantla.

Tras el rescate, el cuerpo de la menor fue trasladado en una ambulancia a la Fiscalía de Barrientos, en compañía de sus familiares.

Sin embargo, continua la búsqueda de Paola, de 22 años, y de su otro hijo de 5 años de edad, quienes desaparecieron tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.

Hace unas horas, el gobierno de Tlanepantla había confirmado el hallazgo de indicios de restos humanos en el Cerro del Chiquihuite.

Halla indicios de restos humanos; investigarán si corresponden a la familia desaparecida

Ricardo de La Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Edomex, confirmó que fueron hallados indicios de restos humanos en la zona de derrumbe del Cerro del Chiquihuite.

Los indicios de restos humanos fueron hallados en las rocas donde se ubicaba la casa de Paola y sus dos hijos, sin embargo, aún no se puede confirmar que se trate de ellos.

El subsecretario de Gobierno dijo que los indicios de restos humanos ya fueron trasladados con cadena de custodia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Será la FGEJM quien determine si los indicios genéticos se tratan de Paola o sus hijos, quienes llevan más de 4 días desaparecidos.

“Saquen a mi hija ya como esté y a mis niños” clama mamá de Paola en Cerro del Chiquihuite

Al pendiente de los trabajos de rescate se mantiene Gabriela Robles, madre de Paola, quien junto con sus dos niños, están bajo las toneladas de tierra tras el desgaje en el Cerro del Chiquihuite.

Gabriela comentó a Imagen que la casa en la que se encontraba su hija se encuentra completamente sepultada por las piedras que se desprendieron el pasado viernes.

La mamá de Paola pidió que se siga laborando en el rescate a sus familiares aunque reconoció que las tareas son difíciles por lo inestable que está la zona.

“Que saque a mi hija, ya como esté, pero que saquen a mi hija y a mis niños. Es lo que pido”

Gabriela Robles

Gabriela Robles, quien resaltó que sí ha recibido ayuda tras el desgaje del Cerro del Chiquihuite, recordó a su hija como una joven alegre y que sus hijos la acompañaban a donde iba.

“Jalaba con sus niños siempre”

Gabriela Robles

Baja número de rescatistas en zona cero del Cerro del Chiquihuite

Si bien siguen las labores de rescate en el quinto día del desgaje del Cerro del Chiquihuite, ha bajado considerablemente el número de rescatistas en la zona cero.

De acuerdo con los reportes, este 14 de septiembre ya no se observan elementos del Ejército y de la Guardia Nacional trabajando en el rescate, solamente personal de Protección Civil.

Solo se ven a elementos de la Guardia Nacional resguardando los alrededores del desgaje impidiendo el paso, en tanto se realizan las labores que iniciaron alrededor de las 7:00 horas de este martes.

Cabe destacar que los trabajos de rescate en el Cerro del Chiquihuite se suspenden por las noches ante la inestabilidad del suelo, la oscuridad y la lluvia.

La mitad de las 136 casas que han sido consideradas por riesgos aún están habitadas por lo que este martes continuará la invitación por parte de las autoridades para se desalojen las viviendas.

Ofrecen comida a rescatistas en Cerro del Chiquihuite

La solidaridad entre los mexicanos no se ha hecho esperar hacia los rescatistas de diferentes organismos se encuentran laborando en el Cerro del Chiquihuite.

Decenas de personas se han organizado, prácticamente desde el viernes en que se originó el desgaje de rocas, para llevar comida todos los días a los rescatistas.

Grupos de menos de 10 personas han subido hasta la pendiente del cerro con alrededor de 200 comidas calientes y unas 100 botellas con agua para quienes trabajan en la llamada zona cero.

En la imagen de José Antonio García se observa el momento en el que algunas personas suben hasta donde están los rescatistas con la comida caliente.