La doctora Martha Alicia Torres Reyes habilitó su casa como “covitario” para dar consulta a pacientes Covid-19 en Culiacán, Sinaloa.

Desde el inicio de la pandemia, la doctora Torres Reyes, jefa de Salud municipal, decidió no resguardarse e inicial un centro de atención para quienes requieran tratamiento y no puedan acceder a un hospital.

En el “covitario” se da consulta a pacientes con síntomas de Covid-19; además se les da un tratamiento y oxigeno de ser necesario.

Así funciona el “covitario” en casa de la doctora en Sinaloa

Desde muy temprano, la casa de la doctora Torres Reyes inicia sus labores en donde se atiende a todas las personas que asisten.

Para poder ser atendidas en el “covitario”, los pacientes deben hacer fila frente al número 3563 de la calle Cuitláhuac en la colonia Rosario Uzarraga, Culiacán, Sinaloa para recibir una ficha.

EL “covitario” es atendido por personal de la salud voluntario desde las 8 de la mañana y muchas veces, hasta las 9 de la noche.

La atención que se brinda en el lugar es completamente gratuita y pueden conseguir los medicamentos si los pacientes no pueden comprarlo.

Para esto, un comité, hace campañas de donación y buscan que algunas instituciones también donen algunos medicamentos.

El “covitario” ha atendido a más de 4 mil personas, pero, de acuerdo con Leticia Flores, enfermera voluntaria, los pacientes han incrementado casi el 50% de lo que solían atender antes de la tercera ola.

Ningún paciente es rechazado en el “covitario” y cada que uno es dado de alta, se toca una campana para celebrar que vencieron la enfermedad alentar a los demás.

¿Cómo nació el “covitario” de Sinaloa?

El “covitario” no fue planeado para la atención pública, sino que nació a raíz de la necesidad de atender a trabajadores del municipio.

Sin embargo, el municipio inició un Programa de atención a pacientes Covid-19 del Ayuntamiento, por lo que la doctora Torres Reyes decidió establecer el “covitario” en su casa para brindar servicio gratuito.

Fue a partir de junio de 2020 que el “covitario” comenzó a dar servicio gratuito a todos los pacientes Covid-19 que no tienen recursos suficientes.

El “covitario” trabaja desde entonces con trabajadores de la salud entre

  • Médicos generales
  • Trabajadores sociales
  • Odontólogos
  • Enfermeras y enfermeros
  • Administrativos

que atienden entre 40 y 80 pacientes al día.

Con información de Milenio y Televisa