El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso que Guanajuato sea una entidad con ciudades incluyentes, a través de un programa de acción para este fin.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expuso su plan en el marco de la entrega de resultados para la sistematización de la Política Pública de Inclusión Social 2015-2021 entre el DIF León y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El gobernador dijo que se están dando pasos en la consolidación de las políticas públicas para impulsar la inclusión social, y dijo que coincide con la UNESCO en seguir fomentando políticas y acciones para que nadie se quede atrás.

Diego Sinhue buscará reunión en UNESCO París

Diego Sinhue Rodríguez explicó que buscará una reunión en la sede principal de UNESCO, en París, para que se afiance el proyecto de inclusión.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez recibió el documento de Sistematización de la Política Pública de Inclusión Social para León. Este presenta el resultado de análisis de la política pública de inclusión social, para que el municipio se fortalezca como incluyente.

Para este fin se realizó un trabajo de consulta, aplicando diferentes metodologías como mesas de trabajo y grupos de enfoque, así como entrevistas a profundidad y consultas ciudadanas virtuales y presenciales.

Con esto León se posicionó como una ciudad incluyente a nivel internacional, con colaboración de UNESCO México y Montevideo, iniciada la segunda mitad del año 2020.

En diciembre de ese mismo año, comenzó el proceso de sistematización, y como resultado de esto, la UNESCO entregó hoy el “Documento de Sistematización” donde se exponen las acciones implementadas en el periodo 2015-2021 por las diversas dependencias municipales para consolidar procesos que pueden aplicarse en los próximos años.

Alma Cristina Rodríguez, directora del Dif León, explicó que dicha sistematización no es un documento de escritorio, ya que deriva de investigaciones y servirá para la aplicación de políticas públicas.

Además, Lidia Brito, Directora Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, explicó que los pueblos deben ir de la mano con un trato justo entre sí y un desarrollo inclusivo y sostenible.