26 de octubre de 2021 | 14:17
Ediciones Locales

Diego Sihue Rodríguez: Acciones de gobierno han sido implementadas para "salvar vidas"

El gobernador de Guanajuato alista su Tercer Informe de Gobierno.
diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Compartir en

México.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que las acciones que implementadas por su gobierno han sido pensadas en "salvar vidas" ante la pandemia de coronavirus, así como el trabajo en otros ámbitos, que han marcado el más reciente año de su administración.

Previo a su Tercer Informe de Gobierno que se realizará este jueves 4 de marzo a las 18:00 horas a través de las redes sociales oficiales, recordó que la pandemia de coronavirus no se ha minimizado en Guanajuato y ello permitió llevar un mejor control de la situación.

"Todos estos actos nos han llevado a salvar vidas... en nuestro sistema de salud... estamos muy por debajo de la tasa de mortalidad y atendemos a un mayor número de pacientes..."

Diego Sinhue Vallejo. Gobernador Guanajuato

Guanajuato tiene un fondo para vacunas

Entre los resultados que anunciará en el Tercer Informe de Gobierno es que Guanajuato tiene un fondo de 400 millones de pesos para la compra de vacunas en cuanto estén disponibles para la adquisición de los estados en lo particular.

Diego Sinhue afirmó que no se dejó de invertir en la salud y por el contrario se incrementaron los recursos y la contratación en mil plazas para lograr tener 24 mil profesionales y lograr la instalación de 44 hospitales Covid-19.

Detalló que al sistema de Salud se le han invertido 800 millones de pesos aparte de los cinco mil millones de cada año, se hacen más pruebas PCR y recordó que se tomaron en serio la pandemia que el 17 de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales adelantándose a las decisiones a la decisión federal.

Recordó que tampoco se dejó de lado la compra de ventiladores mecánicos y ahora se está apoyando a las familias con la dotación de concentradores de oxígeno para quienes se recuperan en casa.

Seguridad: Guanajuato enlista nuevos objetivos criminales

El gobernador del estado de Guanajuato adelantó que de los 48 objetivos delincuenciales que se planteó su gobierno, a la fecha se han detenido a 39 y ya trabaja en una lista de nuevos objetivos la cual evitó dar a conocer para no ponerlos alerta.

En cuanto a la disolución de carteles de la droga reconoció que hay un "efecto cucaracha" pero no al centro del estado sino a los municipios de las afueras, como es Apaseo el Alto y San José Iturbide.

Señaló que el narcomenudeo es uno de los objetivos a bajar, pues se están dando cifras constantes por las detenciones que se están están llevando a cabo con la ayuda de 10 perros donados por la DEA.

No obstante, Rodríguez Vallejo recordó que hay una disminución del 38 por ciento en homicidio doloso.

En cuanto a fortalecimiento de policías municipales se destinaron más de 147 millones de pesos a patrullas y equipos y más de 46 millones de pesos a capacitación.

Guanajuato reconoce coordinación con fuerzas federales

El mandatario estatal también hizo un reconocimiento a la coordinación con las fuerzas federales en la detención de objetivos ya que de 870 criminales sentenciados en la anterior administración, en dos años y cinco meses de la presente se han duplicado.

Sobre la recuperación económica, adelantó que ya se está recuperando el sector del cuero y calzado y esperan encontrar una vacuna de manera particular para potencializar la recuperación, al igual que de la industria turística que ha sido una de las más afectadas por las medidas sanitarias.

Cabe resaltar que Guanajuato fue uno de los seis estados que menos cayó, ya que entre Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato han generado el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Tercer Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez

En el Tercer Informe de Gobierno que tendrá lugar el día 4 de marzo, con medidas especiales por la pandemia de coronavirus, Rodríguez Vallejo señaló que los temas urgentes girarán en torno a la pandemia, la seguridad y la economía.

Pero no se descuidan los temas que también son importantes como el de la educación en el que se han invertido mil 300 millones de pesos y se ha anunciado la entrega de 100 mil computadoras a maestros y alumnos para que puedan llevar a cabo sus clases en línea.