El gobernador David Monreal firmó un acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para recibir el apoyo de la DEA y el FBI en Zacatecas.

Pese a que el mismo Ken Salazar señaló que se trataría de un trabajo conjunto con autoridades estatales y de la federación, para el acuerdo no se consultó al gobierno federal.

La firma del acuerdo de cooperación para temas de seguridad, que se dio entre David Monreal y Ken Salazar, ocurrió el pasado jueves 6 de octubre durante una reunión privada.

Al respecto, el diario La Jornada informó que se trata de un acuerdo que implica la participación de la DEA, el FBI y otros organismos de Estados Unidos, en temas de seguridad en Zacatecas.

Incluso, se reporta que en la firma del acuerdo del que David Monreal dijo únicamente que se trataba de un convenio para “recuperar la paz”, participaron representantes de las agencias de seguridad.

El reporte del diario indica que durante el encuentro privado, estuvieron representantes de las siguientes agencias de seguridad de Estados Unidos:

  • FBI (Oficina Federal de Investigación)
  • INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia)
  • DEA (Agencia Antidrogas)
  • Usaid (Agencia para el Desarrollo Internacional)

David Monreal y Ken Salazar informaron que se dará capacitación de policías y se donará equipo a Zacatecas

Sobre el acuerdo, David Monreal y Ken Salazar informaron que las agencias de seguridad intervendrán en el estado de Zacatecas con “acciones concretas”.

Al respecto, indicaron que dotarán de equipo de alta tecnología al estado y capacitarán a policías y funcionarios locales de las áreas de seguridad pública, y personal de la fiscalía.

Asimismo, explicaron que las operaciones y el monto de los recursos que implicará la cooperación, serán definidos directamente desde Washington durante “los próximos días”.

Ante la “apertura” a la colaboración de David Monreal, Ken Salazar le agradeció, pues dijo que otros gobernadores no le han abierto la puerta a las autoridades de Estados Unidos

“No todos los gobernadores hicieron lo que éste: abrió la puerta para decir: ¿cómo lo trabajamos juntos?, y por eso te doy las gracias, David”

Ken Salazar

Afirman que gobierno federal no fue consultado sobre acuerdo

En cuanto al encuentro que se dio a puerta cerrada, el reporte del diario indica que David Monreal estuvo junto a su gabinete de seguridad y autoridades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

No obstante y a pesar de lo dicho por el mismo Ken Salazar, se afirma que en la reunión y firma del acuerdo, no se consultó al gobierno federal.

Sobre ello, se asegura que en los trabajos no tuvo participación ni un solo funcionario o representante civil o militar del gobierno federal.

Pese a ello, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, el diplomático estadounidense garantizó que el acuerdo se dará en “respeto a la soberanía del estado y del gobierno federal”.

Embajada de Estados Unidos habría buscado desmentir firma de acuerdo

Ante la difusión de lo ocurrido, indica La Jornada, voceros de la embajada de Estados Unidos buscaron aclarar que Ken Salazar y David Monreal no firmaron ningún acuerdo de cooperación.

Sin embargo, el diario señala que posee un video en el cual se muestra parte de la reunión donde se acordó la cooperación del FBI, la DEA y otras agencias extranjeras en Zacatecas.

Además, se asevera, se da cuenta de que durante el encuentro no participó ninguna autoridad o funcionario en representación del gobierno federal.