El gobierno de Quintana Roo confirmó la visita del FBI y la DEA, de Estados Unidos, así como con la Policía Montada de Canadá ante el incremento de violencia en la entidad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que en dos semanas integrantes del FBI, la DEA y la Policía Montada de Canadá llegarán al estado para intercambiar información con fines preventivos.

En este sentido, este intercambio de información permitiría evitar situaciones de violencia como la sucedida recientemente en el hotel Xcaret.

“En dos semanas Quintana Roo tendrá la visita de la Policía Montada de Canadá, así como del FBI y la DEA, para el intercambio de información que permita evitar situaciones como la ocurrida en el hotel Xcaret”

Carlos Joaquín González. gobernador de Quintana Roo

Lo anterior con el fin de que las instancias de seguridad de Estados Unidos y Canadá trabajen en la identificación de las organizaciones criminales internacionales que quieren extenderse en la zona.

¿Qué información compartirán el FBI, DEA y Policía Montada de Canadá con el gobierno de Quintana Roo?

El FBI, la DEA y la Policía Montada de Canadá compartirán con el gobierno de Quintana Roo las tendencias sobre la organización criminal internacional.

Entre la información compartida por las instancias estará:

  • tráfico de armas
  • lavado de dinero
  • trasiego de drogas
  • movilidad geográfica

El mandatario estatal destacó la importancia de conocer información sobre grupos de delincuencia internacionales que no tienen actividades en el estado, pero que generaron un proceso de inseguridad e impacto en el turismo.

Entre 8 y 12 grupos criminales internacionales buscarían extenderse en Quintana Roo

Según la información de fuentes cercanas a la investigación, serían entre ocho y 12 grupos criminales los que buscan extenderse por Quintana Roo.

Algunos de los objetivos de estos grupos criminales en Quintana Roo son:

  • establecer un puente de tráfico de drogas
  • comercio ilegal de armas
  • lavado de dinero
  • trata de personas

De acuerdo con los reportes, ya se han identificado a organizaciones procedentes de:

Europa: Rusia, Rumania, Italia

Asia: Israel

América: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Venezuela

La llegada de la DEA, el FBI y la Policía Montada de Canadá ocurrirá luego de la ola de violencia que vive Quintana Roo y que ha trastocado al sector turístico.