Hoy miércoles 6 de agosto, autoridades federales informaron sobre la detención de una banda de secuestradores ligada a Los Mayitos, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El anuncio se dio a conocer en la cuenta X del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien precisó que la célula delictiva estaba integrada por 5 personas, entre ellas, un menor de edad.

Este caso se dio a unos días de que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la identidad de dos jóvenes, quienes fueron reportados como desaparecidos en Jalisco, y fueron hallados muertos desde el 14 de julio en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa: Banda de secuestradores de Los Mayitos tenía a un hombre privado de la libertad

Hoy 6 de agosto, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de una banda de secuestradores en Culiacán, Sinaloa, cuyas acciones formaban parte de la facción de Los Mayitos.

El secretario federal explicó que en este operativo, en el que participaron elementos de la SSPC y la Secretaría de Marina (Semar), fue liberada una persona que pertenecía a la facción de Los Chapitos.

Además, las autoridades federales comunicaron que en el operativo se aseguraron armas de fuego de alto poder, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Derivado una denuncia ciudadana, sobre la privación de la libertad de un hombre, los elementos de seguridad realizaron labores de inteligencia e investigación, así como acciones operativas con vigilancias aéreas y terrestres en el municipio Culiacán para su ubicación”, informó el Gabinete de Seguridad.

En este sentido, fueron aseguradas:

  • 6 armas largas
  • 2 cintas eslabonadas
  • 21 cargadores
  • Mil 21 cartuchos útiles
  • 8 chalecos balísticos
  • 16 placas balísticas
  • Diversas dosis de drogas y dos vehículos

Culiacán, Sinaloa: Jóvenes muertos son identificados; fueron reportados como desaparecidos en Jalisco

En los primeros días de agosto, dos jóvenes de 16 años, originarios de Jalisco, quienes contaban con un reporte de desaparición desde mayo de 2025, fueron identificados en Culiacán por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Los menores de edad respondían a los nombres de Carlos Alejandro “N” y Paul Alexander “N”, y sus cuerpos fueron hallados tras un enfrentamiento armado en la comunidad de El Pozo, ubicada en el pueblo de Imala.

Las víctimas presentaban múltiples heridas de bala y se encontraban en el interior de una camioneta Toyota Highlander de color negro, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Culiacán, donde pasaron más de 2 semanas sin ser identificados.