Estados

Nuevo video evidencia colaboración entre Rodrigo Vallejo y La Tuta

Especial

 De acuerdo con el programa Punto de Partida, de Televisa, la grabación se encuentra en manos de las autoridades.

México.- Un nuevo video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sosteniendo una reunión con el líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, evidencia la colaboración y cercanía que existía entre ambos personajes.

La grabación fue dada a conocer esta noche en el programa Punto de Partida, encabezado por la periodista Denise Maerker, quien señaló que el material se encuentra en manos de las autoridades y, según su opinión, ?es concluyente y deja claro que en Michoacán, el poder político no se distinguía del crimen organizado?.

En las imágenes, el hijo del ex Gobernador michoacano presume al otrora líder del cártel de Los Caballeros Templarios que durante el mandato de su padre, era él quien controlaba el Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando del Gobierno del estado de Michoacán, mejor conocido como C4, institución presuntamente de acceso restringido debido a lo estratégico de sus funciones.

Para demostrarlo, Vallejo Mora le dice a La Tuta que mediante el C4 pudo seguir a un sujeto de nombre Rafa el Villaseñor hasta la colonia Roma, en la Ciudad de México.

En la grabación también surge el nombre de Jesús Reyna, ex secretario de Gobernación estatal, quien sustituyó en el cargo a Fausto Vallejo  cuando pidió licencia médica y, actualmente se encuentra en prisión acusado por el delito de delincuencia organizada.

"Dile a tu papá que le conviene traer a Chucho Reyna", se escucha decir a La Tuta.

Otro nombre que sale a relucir es el de Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, y quien actualmente es candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

En el video, Rodrigo Vallejo y una mujer que lo acompaña -quien de acuerdo con Punto de Partida, podría ser su madre, Patricia Mora de Vallejo- expresan al capo que se sienten amenazados por la información que una ex novia de Vallejo Mora le estaba proporcionando a la familia Calderón sobre sus vínculos delictivos. Ante ello, La Tuta se ofrece a resolver la situación.

En otro momento del video, el hijo del ex Gobernador reclama al ex lider templario que su hermano Fausto está siendo hostigado por presuntos crimínales, cuando existe un supuesto acuerdo de no molestarlo. El capo se disculpa por lo sucedido.

Asimismo, La Tuta aprovecha la reunión para pedirle a Rodrigo Vallejo que informe a su padre sobre la inconformidad que tiene con ciertos incumplimientos, ya que, dice, un familiar de Luisa María Calderón le debe cinco millones y se niega a pagarlos porque su primo Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales.

Ante los señalamientos, "Cocoa" Calderón fue entrevistada por Punto de Partida y se desmarcó de cualquier cercanía con los personajes afines a ella que posiblemente tenían vínculos con el capo hoy en prisión.

Con información de Quadratín.